5 causas de averías mecánicas y cómo evitarlas

Batería Lms

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

La pesadilla de cualquier conductor es, sin duda, encontrarse camino al trabajo en hora punta, camino a casa luego de una larga semana de trabajo o a unas bien merecidas vacaciones y que de pronto su auto se descomponga. ¿Existe una manera de detectar los posibles fallos bajo el capó antes que el desastre nos ataque en el momento menos esperado?


Las averías mecánicas pueden causar de todo, desde un inconveniente menor hasta una catástrofe. Sin embargo, la mayoría de estos problemas pueden ser evitados si es que se presta atención a las señales de advertencia en el momento oportuno.


Para evitar una avería, cualquier persona que maneja un auto debe saber para que sirve cada componente, cuáles son los indicadores que nos avisan de los fallos y los pasos necesarios para remediar la situación.


A continuación Enerjet te explica algunas de las causas más comunes y cómo puedes evitarlas.


Batería para vehículo



La principal función de la batería es otorgar energía a los sistemas que logran arrancar el motor, como la bomba de combustible y las bujías, así como a las funciones cuando el motor no esté en funcionamiento.


Señales de advertencia: Polvo depositado en la batería para vehículo y los cables. Bajo nivel de agua (en baterías que no están etiquetadas como de libre mantenimiento). Luces del tablero débiles antes de arrancar el vehículo. Motor gira lentamente cuando colocas la llave en el arranque.


Tips: Revisa la batería al menos una vez al mes por señales de advertencia. Haz que un especialista la inspeccione y la ponga a prueba. Recuerda que es normal tener que reemplazar una batería para vehículo cada 3 años, así que mantén un registro de la fecha de instalación.


El motor de arranque


Obtiene energía de la batería y es responsable de girar el motor a una velocidad en la que pueda arrancar y funcionar por su cuenta.


Señales de advertencia: El motor de tu vehículo no enciende incluso con la batería totalmente cargada. Problemas para arrancar. Sonidos provenientes del motor de arranque.


Tips: Si estás experimentando uno de estos síntomas, lo mejor es llevar el vehículo a un experto lo más pronto posible. La causa puede ser algo menor como el relé del arranque o algo mayor como el motor a punto de dejar de funcionar.


El alternador



Genera y transmite electricidad a la batería y otros componentes eléctricos una vez que el automóvil está en funcionamiento.


Señales de advertencia: La luz de advertencia de la batería. Luces débiles cuando el motor del auto se arrancó. Ruidos inusuales provenientes cerca del alternador y del cinturón conectado.


Tips: Que un profesional revise el alternador si es que presenta alguno de los síntomas mencionados antes. El alternador puede necesitar ser reemplazado, pero también podría necesitar algo mucho más sencillo.


El embrague


Conecta y desconecta la energía rotativa del motor a las ruedas.

Señales de advertencia: Cambios de marcha difíciles o ruidosos. Vehículo moviéndose hacia adelante con el embrague presionado por completo o casi completo. Un embrague suave, que no responde. Olor a quemado.


Tips: Aplica un buen control del embrague, esto quiere decir, mantenerlo parcialmente presionado mientras estás manejando. Detente a penas experimentes alguno de estos problemas, ya que un embrague deteriorado puede causar mayores daños al sistema de transmisión de tu vehículo. Que un mecánico se encargue de realizar un diagnóstico.

 

Bujías



Estas son responsables de la ignición del combustible en los motores a base de gasolina.


Señales de advertencia: Problemas al arrancar. Marcha en vacío. Falta de energía. Alto consumo de combustible. Fallo al encender el motor.


Tips: Asegúrate que las bujías se cambian en los intervalos de servicio recomendado, de que están adecuadamente colocadas y los cables estén bien sujetos.


Enerjet te ofrece una gran variedad de baterías para auto en el mercado, tanto baterías de libre mantenimiento como de bajo mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta de batería para auto ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto que nosotros te responderemos pronto.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Nada es más irritante que meterse al auto, alistarse para ir a casa tras un arduo día de trabajo y darse con la sorpresa que la batería del auto está muerta. Aunque sea un...

Ver más
bateria

Si es que estás experimentando problemas para arrancar y encender el automóvil o encuentras corrosión en las terminales, tal vez sea hora de reemplazarlas. Los terminales de la batería para vehículos sirven para el...

Ver más
bateria

“Para el renting automotriz, esta alianza ha sido un paso importante para la gestión de sus flotas de automóviles; dado que con ella lograrán minimizar sus riesgos y los costos asociados a ellos; así como optimizar el control del sistema eléctrico de sus autos, asegurando la operatividad de sus flotas”, explicó Félix Tremolada, Gerente Comercial de Baterías Enerjet.

Ver más

últimos articulos vistos