Baterías para auto: todo lo que debes saber sobre ellas

Batería Lms

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

Cuando se trata de baterías para auto, saber es poder. Es por eso que Baterías Enerjet te cuenta los datos más importantes que cualquier conductor debe saber sobre baterías.


Como todos saben, las baterías son el corazón de los autos. Como nadie quiere quedarse varado en plena ruta al trabajo, es muy importante saber acerca de la batería y del sistema eléctrico que le da vida a tu carro. Saber más acerca de tu batería reducirá las chances de que te quedes atrapado en las avenidas más transitadas de la ciudad. Por esa razón, Baterías Enerjet pone a tu disposición información vital para que tu conocimiento sobre baterías para auto sea óptimo y evitas problemas indeseados.



Las baterías son elementos esenciales para el auto


¿Cuánto dura mi batería?


En general, las baterías para auto tienen un promedio de vida de 3 a 5 años. Sin embargo, todo dependerá del uso y exposición que les des. Es por eso que recomendamos realizar un chequeo a la batería para saber cuál es la temperatura en la cual podría fallar y para saber cuánto tiempo de vida le queda. Existen también baterías de libre mantenimiento y de bajo mantenimiento, las cuales tienen características específicas para ese uso que piensas darles, siendo la primera para un uso particular, mientras que la segunda es ideal para un uso intensivo y profesional.



Siempre realiza un chequeo a las baterías


¿Cómo funcionan las baterías para auto?


La batería es la que brinda esa descarga de electricidad necesaria para darle poder a todos los componentes eléctricos de tu automóvil. Básicamente, tiene la gran responsabilidad de hacer funcionar a tu auto de la manera que desees. Sin ella, el automóvil ni siquiera arrancará. En las siguientes viñetas veremos cómo es que esta pequeña caja funciona exactamente:


  • Una reacción química pone en funcionamiento a tu auto: La batería convierte la energía química en la energía eléctrica necesaria para darle poder a tu auto, brindándole, así, energía al arranque.
  • Mantiene la corriente eléctrica estable: La batería no solo le da a tu automóvil la energía requerida para arrancar el auto, sino también estabiliza el voltaje para así mantener la energía fluyendo.


La batería será pequeña, pero la energía que le da al auto es inmensa.


¿Cómo sé cuándo debo cambiar mi batería?


Afortunadamente, las baterías para auto dan muchas señales y síntomas que te indicarán cuándo es el momento indicado para renovar:


  1. Arranque del motor lento: Cuando intentes prender tu vehículo, el arranque del motor es muy lento y toma mucho más tiempo de lo normal.
  2. Luz de “Check Engine”: Esta lucecita a veces se encenderá cuando el poder de la batería sea débil. Luces indicadoras como esta y la del líquido refrigerante pueden significar de que haya problemas con la batería (o que solo se necesite más líquido refrigerante).
  3. Niveles bajos del líquido de la batería: Usualmente, las cajas de las baterías para automóviles tienen una parte translucida que siempre te permitirá revisar sus niveles del líquido. También puedes revisar dichos niveles removiendo las tapas de la batería, siempre y cuando no estén selladas
  4. Caja de la batería hinchada: Si pareciera que a la carcasa de tu batería la hubiera picado un insecto y estuviera hinchada, esto podría indicar que la batería se está echando a perder. Esto podría deberse al excesivo calor que sufre la batería, dejándola inflada y sin vida.
  5. Olor apestoso a huevo podrido: Puede que notes un penetrante olor a huevo podrido (olor a azufre) alrededor
  6. Las baterías con fugas deben ser cambiadas de inmediato
  7. de tu batería. ¿Y a qué se debe esto? A fugas en la batería, lo cual también causa una corrosión alrededor de los terminales (en donde se colocan los cables + y -). Tal vez sea necesario que se elimine la mugre o el auto tal vez no arranque.
  8. Baterías con más de tres años: La batería puede durar más de tres años, pero sería bastante apropiado revisarla una vez al año si es que ya cumplió los tres años de uso. El ciclo de vida de la batería es de 3 a 5 años dependiendo de la batería. Sin embargo, los hábitos de conducción, el clima y los viajes cortos frecuentes (que sean de menos de 20 minutos) puede reducir drásticamente la vida de la batería.



¿Una batería mala puede dañar el sistema de carga o el arranque?


Por supuesto. Cuando la batería de tu auto esté débil, dicho carro pondrá más esfuerzo a las partes que se encuentren saludables. El sistema de carga, el motor de arranque o el solenoide de arranque pueden verse afectados también. Puede que estas partes no funcionen bien debido a que están extrayendo un voltaje excesivo para compensar la falta de poder de la batería. Si no se resuelve este problema, podrías terminar reemplazando partes eléctricas costosas.


Tiempo de vida de baterías Enerjet


Calcularemos el tiempo de vida de la batería según los kilómetros que recorras


Como ves, la batería es una parte muy importante de tu vehículo y saber más de ella te permitirá evitar problemas que te costarán mucho tiempo y dinero. Por ello, te recomendamos estudiar tus propios hábitos de manejo, tanto para saber si necesitas una batería de libre mantenimiento o de bajo mantenimiento y para obtener aproximado del tiempo de vida de tu batería. Si en caso requieras comprar una batería de libre mantenimiento, Enerjet te brinda la oportunidad de que averiguas dicho aproximado de forma rápida. Solo tienes que seleccionar cualquiera de los tipos de baterías que ofrecemos. Dentro de dicha página, nuestro sistema calculará un aproximado del tiempo de vida que tendrá dicha batería según la cantidad de kilómetros que recorres al mes.

 

Si quieres recibir nuestras últimas noticias y artículos, no dudes en suscribirte a nuestro boletín (al final de la página principal) y si estás interesado en nuestros productos, no esperes más y contáctanos visita alguno de nuestros puntos de venta ubicados en distintos puntos del país.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Los mitos son parte de todo y los autos no son la excepción. Mucha gente comenta cosas que les ha pasado o que han escuchado en algún momento sobre el funcionamiento de los vehículos y...

Ver más
bateria

Hoy, es más común que los automóviles se encuentren equipados con baterías de libre mantenimiento, pero eso no significa que ya no necesitan de cuidado alguno. Este tipo de baterías usualmente vienen con tapones...

Ver más
bateria

Entre las baterías comúnmente utilizadas, podemos encontrar las baterías sellas de libre mantenimiento y las baterías para auto de ácido plomo, también conocidas como baterías tradicionales. Estas últimas son las más utilizadas por los...

Ver más

últimos articulos vistos