Baterías para automóviles: Estas son las razones por las que fallan

Batería intensiva

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

¿Te has preguntado porque tu batería empieza a fallar y se malogra cuando pensabas que todavía tenía tiempo de vida? Enerjet te lo cuenta a continuación.


A veces, las baterías para automóviles tienden a fallar después de cierto tiempo y lo primero que pensamos es que debe de haber un error con la batería. Pues eso no es del todo cierto. En realidad, más que un error de fábrica de la batería, estas sufren una gran cantidad de problemas a lo largo de su tiempo de vida. Una de las principales causas de que tu batería se malogre son los hábitos de conducción. A esto se le une la estratificación del ácido y la baja carga, además de otros factores que arruinan las baterías de tu carro. Enerjet te cuenta más sobre algunos de estos problemas.


Estratificación del ácido



Los círculos blancos representan la estratificación del ácido.


Una causa común de las fallas de las baterías para automóviles es la estratificación del ácido. El electrolito de una batería estratificada se concentra al fondo de ella, lo que ocasiona que la mitad superior de la celda tenga muy poco ácido. Es como cuando el azúcar se sedimenta en el café o el té porque no los giramos. Las baterías tienden a estratificarse si se mantienen en una carga baja (por debajo del 80%) y nunca llegan a recibir una carga completa. Realizar viajes cortos con los limpiaparabrisas y aire acondicionado encendidos contribuye a este efecto. La estratificación del ácido reduce el performance general de la batería. Las altas concentraciones de ácido también influyen en la sulfatación y disminuyen la ya baja conductividad aún más.


Dejar que la batería descanse por algunos días, sacudirla o voltearla suele corregir el problema. Elevar el voltaje de una batería de 12 voltios a 16 durante una o dos horas también revierte la estratificación. Este método también reduce la sulfatación causada por las altas concentraciones de ácido. También debes tener cuidado con la temperatura de la batería y con la pérdida excesiva de electrolitos a través de la emisión de hidrógeno. Siempre carga la batería en un ambiente ventilado. Y cuidado, pues la acumulación del hidrógeno, el cual es inodoro y solo puede detectarse con aparatos de medición, podría causar una explosión.


Tiempo de la batería


Otra razón (y una bastante obvia) por la cual las baterías para automóviles empieza a fallar es la edad de la batería. Si esta tiene cinco o más años, ya es hora de cambiarla. Principalmente, las baterías para automóviles solo son utilizadas para arrancar el motor. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas empiezan a experimentar una rápida caída de la capacidad y eventualmente se descargan más rápido, razón por la cual las baterías viejas no duran tanto como las nuevas.


Sulfatación



La sulfatación es algo que se puede arreglar si se trata a tiempo.


Otra de las culpables de que tu batería se malogre y deje de funcionar correctamente es la sulfatación. Esto sucede cuando cristales de sulfato de plomo se forma en las placas de plomo, reduciendo la corriente dentro del electrolito. Cuando las baterías están en reposo sin ser cargadas, estas empiezan a sulfatarse. Mientras más tiempo repose sin ser utilizada y con una incrementación de la descarga, la sulfatación se vuelve cada vez peor. En algunos caso, incluso ya no habrá vuelta atrás. Para eliminar esto se utilizan cargadores de pulso o de carga lenta. La sulfatación podría causar que la materia activa de las placas de plomo se rompa y caigan al fondo de las celdas, lo que ocasionará un corto circuito.


Poca cantidad de agua


Aunque no lo parezca, el agua juega un rol importante en la ecuación electroquímica de la batería. Aunque la mayoría de ellas estén selladas y sean baterías de libre mantenimiento, estas usualmente tienen un indicador del nivel de agua que te permitirá observar si estos niveles se encuentran bien. Si no lo están, entonces habrá problemas. Los bajos niveles de agua en la batería ocasionarán que el electrolito pierda el balance y que las celdas de la batería se volverán muy ácidas, lo que resultará en la sulfatación de sus placas. Los cristales de sulfato de plomo no conductivos entorpecerán el flujo de la corriente a través de los electrolitos.


Las baterías sufren muchos desperfectos a lo largo de su ciclo de vida ante los cuales debes de estar atento. Estudia tus hábitos de conducción y siempre ten en cuenta la edad de la batería, pues son problemas muy comunes. Por otro lado, siempre procura usar y cargar tu batería adecuadamente, tanto de agua como de energía, pues si no lo haces podrías causar graves problemas de sulfatación, algo que a veces es irreparable. Sigue estos consejos y así harás que tu batería viva mucho más.


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