5 tips para conservar las baterías de camión durante el verano

Batería Lms

01 Septiembre 2020
Por Enerjet


Nos encontramos a solo tres meses de finalizar el año e iniciar la temporada de verano, época en la que es primordial preocuparse por el cuidado de las baterías de tu camión. Uno de los principales tips que no debes descuidar, es realizar el mantenimiento constante.


A pesar que muchos creen que un clima frío es mucho más dañino para las baterías de camión que las altas temperaturas, esto no llega a ser más que un mito, muy difundido, pero un mito al final de cuentas. Lo que sí es cierto es que las temperaturas cálidas aumentan la capacidad de la batería, haciendo más sencillo encender el motor. Sin embargo, este tipo de clima también acelera el deterioro.


Por ello, Enerjet ha preparado algunos tips para que la llegada del verano no te agarre desprevenido, pero antes es importante conocer algunos términos:

Sulfatación: Las altas temperaturas aumentan la tasa de sulfatación, que es la acumulación de cristales de sulfato de plomo en las baterías de camión. El sulfato de plomo se forma naturalmente en ambos electrodos cuando la batería se descarga. El sulfato de plomo se recarga fácilmente si la recarga se realiza en ese instante. Sin embargo, cuando no se recarga rápidamente, se forman grandes cristales (sulfatación). Esta se produce más rápido en altas temperaturas y puede conducir a un fallo de la batería.


Cargas Parasitarias: Son una de las causas más comunes de drenaje de energía de una batería. Las cargas parasitarias son pequeñas corrientes (típicamente sólo unos pocos miliamperios) que la batería suministra continuamente. Son causadas ​​por los dispositivos electrónicos del camión que extraen energía de la batería, incluso cuando no están en uso. Por ejemplo, un televisor sigue consumiendo una pequeña cantidad de energía incluso cuando está apagado solo por el hecho de estar conectado. Las pequeñas cargas parasitarias suman al desgaste por lo que no debes dejar pasar por alto su efecto en la batería.


Consejos para el mantenimiento de la batería del camión en verano



El mantenimiento regular de las baterías de camión de carga durante la temporada verano extenderá drásticamente su vida útil. A continuación, hemos reunido cinco consejos de mantenimiento que te ayudarán a evitar que las baterías experimenten descarga excesiva o deterioro prematuro.


Mantén la batería fría. Estacionar en áreas con sombras o cubiertas puede ayudar a extender la vida de la batería. Cuando las almacenes, comprueba la temperatura recomendada por el fabricante.


Conserva los aparatos electrónicos apagados. Son la fuente principal de cargas parasitarias y desempeña un papel importante en el drenaje de la energía de la batería. Apágalos antes de salir del vehículo. Esto es especialmente importante si el motor permanecerá inactivo durante un período prolongado de tiempo.


Siga en movimiento. Las cargas parasitarias agotarán la batería si el motor está inactivo durante demasiado tiempo. Si es posible, trate de mantener el camión en la carretera y minimice el tiempo que pasa al ralentí.


Mantenga la batería cargada. Cargar correctamente la batería es la forma más importante de asegurar su correcto funcionamiento. Utilice un cargador de baterías si es necesario.


Revisa los fluidos. Si la batería no está sellada y tiene tapas de fluido extraíbles, comprueba los niveles una vez por semana. Luego, llénelo con agua destilada hasta el nivel correcto.


Cómo limpiar las terminales de la batería de camiones



Limpiar la corrosión de las terminales de las baterías de camión de carga es otra forma efectiva de prolongar su duración. Para limpiarlo, siga estos sencillos pasos:


Paso 1:


Vierte agua caliente en los terminales de la batería para comenzar el proceso de limpieza.


Paso 2:


Utiliza una llave para retirar el cable pinza de la terminal de la batería. Para su seguridad, retire primero el lado negativo.


Paso 3:


Mezcle dos cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia.


Paso 4:


 Sumerja el terminal del cable de la batería en la mezcla para ayudar a romper la corrosión.


Paso 5:


 Vierte la mezcla de bicarbonato restante en las terminales de la batería.


Paso 6:


Utiliza un cepillo de limpieza de baterías para limpiar los postes y el interior de los terminales. Los cepillos están disponibles en cualquier tienda de piezas de automóviles.


Paso 7:


Cubre la terminal y el extremo del cable con grasa dieléctrica (silicona).


Paso 8:


 Vuelva a sujetar los terminales de la batería.


Paso 9:


 Limpia la batería.


Paso 10:


Aplica grasa de silicona a los terminales para evitar una mayor corrosión.


Mantén tu camión de carga funcionando sin problemas asegurándote de que la batería esté lista para el verano. Para que las baterías funcionen según lo previsto, deben estar debidamente cargadas y libres de corrosión.


Enerjet te ofrece las mejores baterías para camión del mercado. Visita alguno de nuestros puntos de venta de baterías ubicados en distintos puntos del país y llena nuestro formulario de contacto y nosotros te responderemos.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Pocas cosas son tan molestas como subir a tu auto, alistarte para regresar a casa luego de un largo día de trabajo, solo para descubrir que tu batería por alguna razón ya no funciona...

Ver más
bateria

Está es una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de cuidado de autos, en especial cuando se quiere saber más sobre baterías de vehículos. A continuación, Baterías Enerjet te cuenta más acerca...

Ver más
bateria

Cualquier conductor que ha estado detrás del timón durante muchos años sabe qué se siente girar la llave de encendido y no escuchar nada. Es una señal de que la batería de auto tiene...

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter