6 señales que tu batería está fallando

Batería Lms

01 Septiembre 2020
Por Enerjet

No hay peor sensación que la que sientes cuando pones la llave en el encendido del vehículo, la giras y nada sucede. Tratas una vez más, y otra más hasta que te das cuenta que tu batería está muerta. Sin duda es uno de los peores sentimientos para cualquiera que tiene un auto. Sin embargo, esta situación puede ser evitada.

Existen algunas señales que te advierten que no le queda mucho tiempo de vida a tu batería. Enerjet te menciona algunas de las más comunes:


Arranque lento del motor


Toma mucha energía y tiempo iniciar tu carro, toda esa energía es producida por la batería. Una vez que enciendes el motor, el alternador mantiene la batería funcionando al reemplazar el poder usado para iniciar el motor y ejecutar los accesorios electrónicos del vehículo. Cuando pones la llave en el encendido del coche y la giras, la batería sola arranca el motor.


 Así que, si la batería está en sus últimos días, podrás notar que el motor gira más lento que de costumbre. Es importante que te des cuenta de las señales de aviso, como es común, tendrás solo una oportunidad en un arranque lento antes que el motor se reúse a funcionar otra vez. Si no arranca para nada, el vehículo solo hará un sonido rápido, confirmando que la potencia disponible no es suficiente para ponerlo a andar. Comprueba la batería y cámbiala si es necesario.


Problemas con los componentes eléctricos


Además de alimentar el motor, la batería del carro necesitar producir la energía suficiente para poner en marcha todos los componentes electrónicos. En los vehículos más modernos, hay muchos accesorios electrónicos incluyendo las ventanas eléctricas, los asientes, la radio, el limpia brisas, las luces del tablero de instrumentos, los faros y más. Todos ellos requieren ser abastecidos de la energía eléctrica de la batería.


Si alguno de estos componentes eléctricos empieza a funcionar de manera extraña, primero asegúrate que no sea una pérdida de poder debido a la suciedad en las terminales de la batería. Si es que están limpias, tal vez es momento de reemplazar la batería. Presta atención especialmente cuando usas más de un componente a la vez. Por ejemplo, si se enciende la radio mientras se utilizan los faros y los faros empiezan a perder potencia, es posible que la batería no trabaje como debería.


Luz de advertencia en el tablero de instrumentos


La mayoría de los carros tienen una luz de advertencia en el tablero de instrumentos, usualmente con la forma de una batería. Esta se iluminará si es que la batería no está siendo realimentada de manera apropiada o si es que se trata de un problema interno. Similar a la luz de chequeo del motor, la luz de advertencia de la batería también podría significar que algo está mal con el alternador o alguna otra parte del sistema eléctrico. Si es que la luz de enciende, lo mejor es que tu sistema eléctrico sea inspeccionado por un profesional certificado para determinar cuál es el problema.


Batería hinchada


Una batería de carro es básicamente una reacción química contenida en una caja. Y como cualquier reacción química, algunas veces las cosas pueden salir mal. Cuando una batería es expuesta a excesivas cantidades de calor o frío, los lados planos de la carcasa pueden hincharse o salirse. Si por ejemplo la batería se coloca en el vehículo, que no es manejado por un tiempo durante el invierno, la batería se descargará y se congelará. El congelamiento y la hinchazón debido al calor excesivo comúnmente resultan en la “muerte” eléctrica de la batería, sin opción a ser recuperada y que deberá ser reemplazada.


Antigüedad


En promedio, una batería debe durar cinco años. Este tiempo de vida fluctuará dependiendo del promedio de temperatura extrema al que sea expuesta, el número de descargar profundas y si pasa o no por varios ciclos de carga completa. Dicho esto, cinco años es el promedio de vida así que cuando cumpla cuatro años, tal vez no sea una mala idea que sea revisada por un profesional para ver cuánto tiempo de vida le queda. Si no estás seguro cuanto tiempo tiene, revisa la fecha de fabricación en la caja.


Olor extraño


Cuando una batería ha estado congelada, sobrecargada o ha hecho cortocircuito internamente puede empezar a ventilar un gas. El olor usualmente es muy parecido al de huevos podridos. Si es que detectas este olor en el capó de tu vehículo, has inspeccionar tu batería lo más pronto posible porque en adición al posible reemplazo, el ácido sulfúrico puede comer otras partes del motor, causando corrosión, algo que quieres evitar a todo costo.


Enerjet te ofrece las mejores batería para auto, las de bajo mantenimiento y las de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta de baterías para autos, camionetas y camiones. No dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

La pesadilla de cualquier conductor es, sin duda, encontrarse camino al trabajo en hora punta, camino a casa luego de una larga semana de trabajo o a unas bien merecidas vacaciones y que de...

Ver más
bateria

Hoy, es más común que los automóviles se encuentren equipados con baterías de libre mantenimiento, pero eso no significa que ya no necesitan de cuidado alguno. Este tipo de baterías usualmente vienen con tapones...

Ver más
bateria

Las baterías para auto de plomo tienen una trayectoria comprobada en cuanto a fabricación, aplicaciones y reciclaje. Aunque la industria de las baterías de plomo sea la mayor consumidora de plomo del mundo, las emisiones de...

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter