Batería de auto: Cómo comprobar el estado del sistema de carga

Batería Lms

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

La batería de auto es una de las partes más importantes de cualquier vehículo, pues provee la energía necesaria para que se pueda arrancar. La batería es uno de las partes del sistema de carga, el cual brinda energía a la radio, las luces y otros dispositivos del auto. Entonces, ¿cómo sé si el sistema de carga de mi auto es el correcto? Baterías Enerjet te cuenta más de esto a continuación.


¿Cómo sé si el sistema de carga está en buenas condiciones?


El sistema de carga del auto está compuesto de un alternador, regulador de voltaje, batería y una luz indicadora. Cuando el motor está en funcionamiento, el propósito principal del sistema de carga es brindar energía a la carga eléctrica del auto (ignición, luz, sistema de sonido, accesorios, etc.) y recargar la batería de auto. Su capacidad de producción es directamente proporcional a las revoluciones por minuto (RPM) del motor. Por otro lado, el tamaño del sistema de carga está diseñado por los fabricantes de autos para que brinden aproximadamente 125% de la peor carga eléctrica posible, de forma que la batería de auto pueda estar recargada.


Cuando el sistema de carga falla, la luz indicadora se encenderá o el indicador de voltaje no registrará una medida buena. Una de las fallas más comunes del sistema de carga es una banda del alternador suelta, gastada o rota. Si incrementas la velocidad del motor y la luz del alternador se vuelve más brillante, entonces la batería de auto necesita ser recargada por completo y probada. Si la luz se vuelve tenue, entonces lo más probable es que el sistema de carga sea el problema. La luz indicadora del mal funcionamiento es una comparación entre la tensión de voltaje del sistema de carga y la tensión de voltaje de la batería.


Para realizar la siguiente, se necesitará de una batería de auto de confianza y completamente cargada. Conecta la batería al motor y córrelo a 2000 RPM o más durante dos minutos. Dependiendo de la carga y de la temperatura del ambiente, el voltaje debería aumentar a 13.0 – 15.1 voltios. La mayoría de los autos medirán entre 13.8 y 14.8 voltios en un día calurosos, dependiendo del tipo de batería para la cual el sistema de carga fue diseñado.


La mayoría de los reguladores de voltaje son compensados térmicamente para carga la batería de forma apropiada bajo diferentes condiciones ambientales. Cuando la temperatura desciende, el voltaje de carga se incrementa para superar la resistencia de la batería, que es más alta. Por el contrario, cuando la temperatura aumenta, el voltaje de carga disminuye. Otros factores que afectan el voltaje de carga son la condición de la batería de auto, el estado de carga, la sulfatación, la carga eléctrica y la pureza del electrolito.


Si el voltaje del terminal de una batería está por debajo de 13.0 voltios y la prueba de la batería da resultados positivos tras recargarse, o si aún tienes problemas para mantener la batería cargada, entonces la tensión de voltaje del sistema carga debe someterse a pruebas. También debes someter a pruebas la carga parasitaria y eléctrica del auto apagado.


Una banda de alternador resbalosa o un diodo abierto reducirán de forma considerable la capacidad de producción del alternador. Si la tensión de voltaje se encuentra por encima de 15.1 voltios en un ambiente muy frío, si el nivel del electrolito de la batería está frecuentemente bajo o si la batería huele a huevos podridos, entonces la batería está siendo sobrecargada y el sistema de carga debe someterse a pruebas.


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