Thunder

Cómo almacenar baterías de carros de forma segura


Las baterías de carros se descargan de forma natural cuando están almacenadas. Cuando el estado de carga de la batería se encuentra por debajo del 100%, empiezo a ocurrir un proceso llamado sulfatación, en el que cristales de sulfato se forman en los poros y en las superficies de las placas positivas y negativas dentro de la batería de ácido plomo. Cuando la batería está descargada y se almacena, tiene constantemente niveles bajos de carga o el electrolito está por debajo del tope de las placas, ocurre un proceso llamado sulfatación de plomo en el que una parte del sulfato de plomo se vuelve a cristalizar en sulfato de plomo duro, lo cual no puede volver a convertirse si se recarga. Por otro lado, este proceso se verá desacelerado por el frío o acelerado por el calor.


A continuación, Enerjet te brinda algunos consejos sencillos para almacenar baterías de carros que las protegerán de la sulfatación y de fallas prematuras.


Revisar y limpiar las baterías de carros


Antes de almacenar baterías de carros, realiza una inspección física en busca de daños en la caja de la batería. Por otro lado, retira cualquier señal de corrosión y limpia los postes de la batería. Si esta se encuentra en el vehículo, remueve la conexión negativa de la batería para eliminar una descarga parasitaria adicional.


Llenar el electrolito


Como se mencionó anteriormente, el electrolito es importante para evitar que la batería de carro empiece a sulfatarse. Por eso, cuando necesites almacenar la batería, chequea los niveles de electrolito y añade agua destilada si es necesario. Eso sí, evita llenar la batería con demasiado líquido.


Cargar y ecualizar la batería de auto


Antes de almacenar baterías de carros, se deben cargar por completo y ecualizar, en caso sea necesario. Para ello, es importante seguir las recomendaciones de carga del fabricante siempre que sea posible.


Encontrar un lugar ideal para guardar la batería para auto


Las baterías de carros deben almacenarse en un lugar fresco y seco, pero no en un sitio en el que pueda congelarse. El punto de congelación de las baterías está determinado por el estado de carga y mientras más alto sea, menor será la temperatura en la que se congelará.


Según el tipo de batería de auto que utilices, conecta un cargador de voltaje regulado o un cargador “inteligente”con microprocesador de tres o cuatro etapas para realizar una carga flotante en la batería. Por otro lado, procura no utilizar cargadores baratos o aquellos que no estén diseñados para realizar cargas flotantes, pues podrían sobrecargar la batería de auto.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de carros, tanto baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

Chatea con nosotros