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Cómo comprobar el estado de carga de la batería de automóvil

Enerjet te da consejos para probar la batería de automóvil y asegurarte de que esta trabaje a su máxima potencia.


¿La batería de automóvil contiene la energía suficiente para arrancar el motor? La única manera de saber si la batería está completamente cargada o no es midiendo su estado de carga con un voltímetro. Puedes utilizar uno análogo o digital, pero este último es más fácil de leer y te dará una lectura más precisa.


Primero, asegúrate que la llave de ignición y que todas las luces del vehículo están en OFF. Luego, conecta el terminal rojo o positivo del voltímetro al terminal de la batería. Ahora haz lo mismo con el terminal negativo o negro del voltímetro, conectándolo al terminal negativo de la batería.



¿La batería está baja?


Si la batería está por debajo de 12.45 voltios (75% de la carga), entonces está baja y debe recargarse. Esto puede realizarse al conectar un cargador portátil a la batería o manejando durante 15 o 20 minutos a una velocidad aproximada de 60 km/h o más.


Las baterías de ácido de plomo deben mantener a un porcentaje de carga mayor o igual a 75 para que su rendimiento y tiempo de vida mejore. Si se deja que la batería se gaste y no se recarga dentro de los días seguidos, la batería puede dañarse permanentemente. La sulfatación puede evitar que las placas dentro de la batería se carguen completamente. Con el tiempo, esto llevará a un rendimiento y periodo de vida reducidos.


¿Por qué necesitas una buena batería?


Una buena batería de automóvil es esencial para lograr el arranque, en especial durante épocas frías. El aceite se vuelve más grueso a bajas temperaturas y por ello se necesita de más amperios para arrancar un motor frío. Asimismo, a una temperatura muy baja, el número de amperios para arrancar el motor puede multiplicarse por tres. Mientras más grueso sea el aceite, más difícil será arrancar el motor.


¿Cómo sé si mi batería de automóvil está buena o mala?


La única manera de descubrir esto es probándola. Muchas tiendas de autopartes pueden probar la batería de automóvil. Una manera de examinarla es utilizando un probador de carga de batería. Este aparato aplica una carga calibrada a la batería y mientras esto sucede, el probador monitorea el voltaje. Si este alcanza un nivel de 9.6 voltios durante la prueba, la batería está mala y necesita reemplazarse. Para resultados más precisos, se recomienda recargar la batería antes de probarla.



Probador de batería de automóvil.


Otro método de prueba es utilizando un probador electrónico de “conductancia”. Este aparato envía señales de frecuencia alternas a través de la batería para determinar la condición de las placas dentro de ella. Con el paso del tiempo, la conductancia interna de la batería disminuye. Los defectos que pueden sufrir las celdas también pueden reducir esta cualidad. Como la mayoría de los probadores de conductancia brindan lecturas precisas, no será necesario recargar la batería antes de iniciar la prueba.



Probador electrónico de conductancia.


Algunos probadores de baterías electrónicos pueden analizar la capacidad de corriente de arranque en frío (CCA) de la batería, la cual puede utilizarse para estimar el tiempo de vida restante de esta. Algunos probadores también pueden medir los amperios que se atraen al momento de arrancar el motor y otros incluso vienen con un voltímetro incorporado para revisar las conexiones.


Malas conexiones de baterías


Si un probador electrónico puede calcular el índice de CCA de la batería, también puede utilizarse para diagnosticar las malas conexiones a tierra. Primero, la capacidad de CCA se prueba en los terminales de la batería y luego se realiza lo mismo utilizando un punto a tierra en el motor o en otra parte. Más de un 25% de diferencia en las lecturas de CCA entre las dos pruebas indican una mala conexión a tierra.


Recarga o reemplaza la batería


Siempre asegúrate de que la batería esté cargada por completo antes de devolverla a mantenimiento. El alternador está diseñado para mantener la carga de una batería, no para recargar una muerta. Saturar el sistema de carga con una batería muerta puede causar daños al alternador

Por otro lado, una batería de reemplazo debe tener la misma configuración y el mismo tamaño que la original. Es por ello que lo primero que debes hacer es descubrir cuál es el tamaño correcto para el vehículo. Luego, tendrás que conocer cuánta CCA el vehículo necesita para que pueda arrancar en temperaturas frías. La batería de repuesto deberá tener el mismo índice de CCA o mayor que la original. Otro número importante que se debe tomar en cuenta son los meses de garantía: mientras más meses de garantía tenga, mayor será el índice de CCA de la batería y mejor será la calidad de esta.


Instalación de la batería


Cuando instales una batería nueva, limpia los polos e inspecciona los cables. Asimismo, revisar el cable de conexión a tierra negativo de la batería y la integridad de cualquiera de las correas de tierra del motor. Las conexiones sueltas o corroídas pueden causar problemas de arranque y de carga.


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