¿Cómo funcionan las baterías para automóvil?

Batería Lms

01 Septiembre 2020
Por Enerjet


Al igual que el control remoto de tu televisor o un elegante cepillo de dientes eléctrico, tu auto necesita una batería para funcionar. Cuando deje de funcionar, su coche no arrancará, dejándolo varado o atrapado en casa. ¿Usted sabe que su batería para automóvil es importante, pero usted realmente entiende cómo acciona el motor, las luces, y la radio? Enerjet te explicará a continuación sobre el funcionamiento de las baterías para automóvil.


¿Qué es una batería?


Antes de pasar a los aspectos más complejos de las baterías para automóvil, veamos cómo funcionan en general. Según expertos, una batería es “un dispositivo que transforma la energía química en electricidad.” Las baterías se componen de celdas. Estas celdas son las que contienen la energía. Almacenan energía química y la transforman en energía eléctrica bajo comando. Eso es lo que brinda energía a tus dispositivos, desde el control remoto hasta tu cepillo de dientes eléctrico.


¿Cómo funcionan las baterías para automóvil?



La mayoría de las baterías para automóvil dependen de una reacción química de ácido-plomo para hacer que las cosas funcionen. Estas baterías pertenecen a la categoría “SLI” que significa “arranque, iluminación y encendido”. Este tipo de batería proporciona pequeñas ráfagas de energía para encender las luces, los accesorios y el motor. Una vez que la batería da vida al motor, la energía para el auto es suministrada por el alternador. La mayoría de los vehículos vienen con una batería SLI genérica de fábrica.


Ahora conoce paso a paso cómo funcionan las baterías SLI


  1. Una batería SLI posee seis celdas. Cada celda tiene dos placas, o rejillas: una está hecha de plomo, la otra de dióxido de plomo. Cada célula es capaz de producir alrededor de 2 voltios de energía. En la mayoría encontrará seis células, y por lo tanto una batería de 12 voltios.
  2. Las placas se sumergen en ácido sulfúrico que desencadena una reacción entre las dos placas. En resumen, el ácido actúa como un catalizador.
  3. Este ácido provocará una reacción en la placa de dióxido de plomo, haciendo que la placa produzca dos cosas: iones y sulfato de plomo.
  4. Los iones producidos por la placa de dióxido de plomo reaccionan a la placa adyacente para producir hidrógeno y sulfato de plomo.
  5. El resultado es una reacción química que produce electrones. Los electrones corren alrededor de las placas y generan electricidad. La electricidad sale de los terminales de la batería para encender el motor, encender los faros y reproducir la radio.
  6. Esta reacción química es totalmente reversible, por lo que se puede arrancar la batería y seguir recargando a lo largo de su vida útil. Mediante la aplicación de corriente a la batería así como el voltaje correcto, el plomo y el dióxido de plomo se formará en las placas y se puede reutilizar la batería, todas las veces que se necesite.


¿Necesito una nueva batería de automóvil?



A pesar de que las baterías de plomo-ácido son extremadamente fiables, a pesar de los cambios de temperatura, movimiento o las condiciones a la que es afectada debajo del capó, una batería normal sólo durará entre tres a cinco años. Así que si se encuentra dentro de ese rango tal vez sea hora de una revisión técnica o si presenta alguna falla, el momento de conseguir una nueva ha llegado.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Aunque algunos no se pongan de acuerdo, la parte más importante del auto es la batería. Sin ella y sin la energía que brinda, nada funcionaría como debe. Sin embargo, no todas las baterías...

Ver más
bateria

Estás pensando en comprar un arrancador de baterías de emergencia para evitar que tú o tus seres queridos se queden varados en el camino con una batería de auto muerta. Lo bueno es que...

Ver más
bateria

Si crees que el clima de verano no daña la batería de un vehículo como ocurre en época de invierno, piénsalo dos veces. Si bien las altas temperaturas ayudan a incrementar la capacidad de...

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter