Thunder

Cómo mantener las baterías para vehículos


Las baterías para vehículos ayudan a arrancarlos y mantenerlos en funcionamiento. La energía eléctrica necesaria para hacer que el auto funcione está almacenada en la batería. La mayoría de ellas continuará trabajando bien entre 5 a 7 años.


Realizar el mantenimiento y pruebas regulares con tu mecánico asegurará que tu batería funcione de manera adecuada pero existen también algunas cosas que puedes hacer tu mismo para ayudar al buen estado de tu vehículo.


Por ejemplo, revisarlas y limpiarlas de manera regular, es una gran alternativa, así como cargarlas cuando sea necesario. A continuación, Enerjet te brinda una lista de pasos para mantener tus baterías para vehículos en muy buen estado.


1. Localiza la batería en tu auto


La mayoría de las baterías tienen una caja de plástico resistente con dos terminales para conectar el cable negativo y positivo al automóvil. Las terminales están hechas de plomo o bronce y pueden lucir como dos dedales.


Las terminales pueden también ser dos tornillos o agujeros roscados en la parte frontal de la batería. Toma una foto antes de remover los cables para asegurarte que el positivo y negativo no son colocados en el lugar equivocado.


2. Revisa el nivel del agua en tu batería entre cada 2 a 3 meses, solo si se trata de una celda húmeda que no requiera mantenimiento



Probablemente tendrás una batería de celda húmeda o una AGM o con separador de vidrio absorbente (Absorbed Glass Mat). Con la AGM nunca trates de abrirla. Es una buena idea tener a un experto que pueda revisar los niveles de agua en una batería de libre mantenimiento, ya que raramente necesitan de ella.


 Para las de celda húmeda puedes revisar el nivel del agua cada 2 a 3 meses. El agua debería tocar la parte inferior del orificio de recarga de la batería.


  •  Quita los tapones de la batería para inspeccionar el nivel de los fluidos. Aunque algunas baterías no tienen tapones debido a la forma en la que han sido elaboradas por lo que no necesitan nada de agua.
  • Rellena la batería solo con agua destilada, si es que el nivel es bajo. Echa el líquido en la celda usando un embudo. No lo sobrellenes, espera a que el agua llegue al fondo del orificio.


3. Limpia las terminales de la batería con un cepillo metálico cada 6 a 8 meses


  • Remueve los conectores de la terminal de la batería moviéndolos de lado a lado y sacándolos suavemente.
  • Frota el cepillo en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua destilada en la terminal para lograr brillo y eliminar la acumulación de ácido seco.
  • Nunca uses un mazo de goma para poner terminales en una batería. Siempre utiliza separadores de terminales para ensanchar la abertura de los conectores de la terminal y ajustarlos por encima de estos.


4. Cubre la batería con grasa hecha para altas temperaturas


Aplicar la grasa protegerá la batería de oxidación y corrosión.


5. Inspecciona el voltaje de la celda cada vez que realices el cambio de aceite o el mantenimiento de tu auto.



Tu mecánico tendrá un método confiable para probar el voltaje. Una batería totalmente cargada tendrá un carga de 12.5 a 12.6v.


  • Lleva tu vehículo a que le realicen pruebas a la batería. Un mecánico puede revisar el voltaje y la carga por ti. También puede ofrecerte productos que te ayuden con el mantenimiento adecuado. Recuerda que una batería por debajo de 12.5 v nunca debe ser probada hasta que alcance el nivel de carga completo. El comprobador usualmente mostrará “batería mala” si es que no está cargada incluso si está en perfecta condición.


6. Compruebe el aislador de la batería, si es que tu auto tiene uno


Algunos carros incluyen un aislador para proteger la batería contra las altas temperaturas, que puede secar los fluidos rápidamente. El aislador debería ser colocado en su lugar y sin daños.


7. Lleva tu vehículo al mecánico de manera regular


La mejor manera de mantener tu batería y vehículo es llevarlo a inspecciones regulares y pruebas cada 4,800 kilómetros o cada 3 meses, lo que se alcance primero.


Enerjet te ofrece una gran variedad de batería para automóvil en el mercado, tanto baterías de libre mantenimiento como de bajo mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta de batería para auto ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto que nosotros te responderemos pronto.

Chatea con nosotros