Thunder

Cómo realizar el cambio de la batería de tu auto de manera segura

Según tu recorrido, las baterías suelen descargarse más rápido o pueden tener una duración de 2 a 3 años. Es luego de este tiempo cuando la vida útil de tu batería llega a su final y es necesario renovarla. Pero ¿puede una persona instalar su propia batería? La respuesta es sí. No obstante, debemos tener en cuenta ciertas precauciones y medidas de seguridad que nos ayudarán a realizar el cambio de la batería de forma correcta. 


Debido a que una batería contiene elementos altamente corrosivos, además de que es un componente eléctrico del vehículo, debemos tener el equipamiento correcto para realizar el cambio. Es de suma importancia utilizar guantes y gafas protectoras para la correcta manipulación de la batería usada y la instalación correspondiente de la nueva. 


Este equipo de protección individual (EPI) será el mejor inicio para sustituir una batería, pero además debemos tener en cuenta las siguientes precauciones: 


Revisar las especificaciones técnicas: Antes de hacer el cambio, recuerda revisar las especificaciones que tiene la batería usada para asegurar cumplir con las mismas características. Recuerda tener en cuenta el amperaje de la Capacidad de Arranque en Frío (CCA) y de la Capacidad de Reserva. Para mayor información, revisa nuestro blog sobre el amperaje aquí.

  • Posición del vehículo: Para la instalación de la nueva batería, se recomienda tener el vehículo en una posición horizontal sin ninguna inclinación por algún tipo de pendiente. Esto ayuda a poder retirar la batería usada sin problema y evitar el derrame de electrolito.
  • Herramientas encima de la batería: Al ser un componente eléctrico, si se coloca herramientas encima de la batería durante su cambio, este podría generar un corto circuito que podría generar un desperfecto mayor.
  • Revisa el contacto de tu vehículo: Recuerda que el contacto de la llave no debe estar encendido al momento de retirar o instalar la batería. Debido a que va a existir una manipulación de los cables para conectar a los bornes, cualquier contacto o equipo funcionando en ese momento, puede descargar por completo la batería y hasta dañar los equipos electrónicos del vehículo. Una vez quitado el contacto, se recomienda esperar unos minutos antes de desconectar la batería.
  • Desconectar y conectar los bornes: Existe un orden para retirar la batería. Primero se debe retirar con mucho cuidado el soporte del borne negativo y después el positivo. Luego de esto ya se puede desmontar el soporte que sostiene a la batería usada. Antes de conectar la nueva batería, recuerda revisar el estado de los bornes por si se requiriera limpieza o sustitución. Para finalizar, ya puedes colocar la batería nueva, pero esta vez se debe realizar el proceso de manera inversa, conectando el lado positivo y, por último, el lado negativo. 


Estos consejos de precaución al cambiar tu batería te ayudarán ante una emergencia. De lo contrario, te recomendamos realizar el cambio de tu batería con un especialista. En nuestros distribuidores autorizados de ENERJET, ubicados en Lima y provincia, o nuestro servicio de delivery, encontrarás la ayuda que necesitas. Contamos con técnicos capacitados para cambiar correctamente tu batería sin generar ningún desperfecto en tu vehículo y puedas continuar tu trayecto sin inconvenientes. . Ambos servicios incluyen la instalación de la nueva batería y la activación de GARDI (garantía digital).  


Adquiere tu batería Enerjet llamándonos a nuestra central telefónica 977380494 o por medio de nuestro WhatsApp dando clic aquí

Chatea con nosotros