LAS 5 FALLAS MÁS COMUNES DE UN VEHÍCULO DURANTE EL VERANO

20 Enero 2022
Por Enerjet

Una de las estaciones más esperadas por los ciudadanos, es sin duda el verano. Durante estos primeros meses del año, muchos jóvenes y algunas familias, aprovechan para rutear por las diferentes playas de nuestro litoral para realizar pequeños viajes al sur o norte chico de Lima, durante los fines de semana.  

 

Sin embargo, estos viajes, pueden convertirse también en una muy mala experiencia si el incandescente sol provoca fallas mecánicas en el auto; un problema bastante común durante esta época y que con los cuidados necesarios se podrían evitar.   

 

“Para que nuestro vehículo marche en óptimas condiciones, es necesario cuidarlo del calor. Dejarlo expuesto durante mucho tiempo al sol, podría provocar un impacto en el interior de la batería haciendo que pierda su energía. Esta situación, sin duda, podría generar un problema al momento del arranque o provocar que el usuario se quede varado en medio de la carretera”, indicó Gemima Támara, Lider CAS Técnico de Enerjet; quién brindó detalles y recomendaciones sobre las fallas más comunes que un auto puede presentar durante esta temporada: 

 

1. Problemas con el motor: 

 

El calor extremo es una de las causas de los problemas con esta importante autoparte. Una avería en el electroventilador o termostato, podría ser la responsable del fin de la vida del motor; ya que ayudan a su refrigeración cuando el motor llega a un punto crítico. Por ello, debemos tener en cuenta que la temperatura suele elevarse cuando el auto está transitando en zona de tráfico o cuando el termostato está por dañarse. 

 

Recomendación: Si el indicador de temperatura alcanzó su máximo nivel, será necesario estacionar el auto en una zona segura hasta lograr que se enfríe. 

 

2. Problemas con el aire acondicionado. 

 

El quedarse sin aire acondicionado -en esta época del año- es una de las situaciones más incómodas que atraviesan los usuarios. Muchas veces, los problemas en este sistema, se deben a la falta de uso durante el invierno generando daños en el filtro de habitáculo o por no tener gas refrigerante.  

 

Otro factor importante es la falta de mantenimiento del sistema de aire acondicionado. Esto puede dañar las tuberías que expulsan el aire o una posible fuga de gas refrigerante del compresor. 

 

Recomendación: Es importante llevar el auto al taller para una recarga de aire acondicionado o cualquier señal de avería. De esta manera se puede evitar un daño mayor en el sistema. 

 

3. Problemas en la batería.  

 

El fuerte calor genera recalentamiento en todo el motor y sus componentes; y es ahí donde el líquido de la batería se evapora más rápido. Esta condición precipita su deterioro y aumenta la sulfatación en los bornes. Por ello, es importante realizar una revisión de forma periódica y contar con el protector de calor que tiene la batería, ya que esto podría hacer que pierda energía en el arranque. 

 

Recomendación: Llevar siempre las pinzas para traspasar energía de un auto a otro, o contar con un arrancador de batería. Estas herramientas no deben faltar en el auto.  

 

4. Problemas con los neumáticos. 

 

Los neumáticos son otras de las autopartes que más sufren durante el verano. Su exposición al contacto con el suelo, y los múltiples recorridos, hacen que se desgasten más rápido. La falta de alineamiento también genera que las llantas sean más propensas a sufrir deformaciones, pérdida de presión, mala amortiguación, roturas o pinchazos generando de esta manera problemas en el conductor.  

 

Recomendación: El usuario debe medir siempre el nivel de presión de los neumáticos, por lo general el psi adecuado es entre (30 a 42), según el tamaño. De esta forma se podrá evitar el aumento de consumo de combustible o sufrir algún accidente. 

 

5. Daños en la carrocería. 

 

Cómo último punto, pero no menos importante, es el daño que los rayos del sol pueden causar en la pintura del auto. Debido a la luz solar, el color del vehículo se puede ver blanquecino y, aunque existen productos con protección UV, ello no evita que el sol provoque esa pérdida de brillo y color natural del auto.  

 

Recomendación: El lavado del auto se debe hacer en la sombra, o cuando el sol se haya ocultado. Así se evitará que el jabón deje manchas en la pintura.  



 


Recuerda siempre que cuidar tu auto es cuidarte a ti mismo. Antes de hacer un recorrido en tu vehículo es importante tener la revisión técnica actualizada para evitar sufrir accidentes durante el desplazamiento a tu destino. 

 

“Muchas veces una falla técnica termina siendo peligrosa para la integridad del usuario y sus acompañantes. Llevar el monitoreo del estado de tu vehículo ayudará a aminorar los riesgos de accidentes y malas experiencias, sobre todo en esta época del año donde muchos jóvenes y familias buscan disfrutar del sol”, finalizó la líder CAS Técnico de Enerjet. 

 

Nota publicada por:

Dr Racing

JC Magazine

El Men

El Pressperu

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Sabías que, los elementos y sustancias que componen las baterías para autos, si no son tratadas de forma adecuada y no se someten a un proceso de reciclaje profesional, pueden traer un grave impacto al ambiente.

Ver más
bateria

Como cualquier otro elemento de tu auto, la duración de la batería es limitada y dependerá del uso que le des al vehículo, tanto por intensidad como por los mantenimiento o tratos que puedas brindarle. En este blog desmentiremos algunas recomendaciones que ciertas personas aconsejan acerca de sus cuidados.

Ver más
bateria

Las baterías para vehículos ayudan a arrancarlos y mantenerlos en funcionamiento. La energía eléctrica necesaria para hacer que el auto funcione está almacenada en la batería. La mayoría de ellas continuará trabajando bien entre 5...

Ver más

últimos articulos vistos