Thunder

¿Puedes electrocutarte con una batería de camión de 12v?

Es posible que se haya visto en la ficción que se intente electrocutar a alguien con una batería de camión de 12v y unos cables de puente. Sin embargo, ¿es esto cierto y uno puede electrocutarse (e incluso morir) con una batería de camión? ¿Son en realidad muy peligrosas si no se tratan con cuidado?


Pues no, es solo un truco hecho para películas. Aunque haya ciertos aspectos del sistema eléctrico automotriz que pueden ser peligrosos (las baterías en sí son peligrosas), es probable que una batería de camión de 12v no pueda electrocutarte y Enerjet te explica las razones detrás de esto.


¿Por qué una batería de camión de 12v no puede electrocutarte?


La principal razón por la cual puedes tocar los terminales positivos y negativos de una batería de camión o de auto y salir ileso es el voltaje. Las baterías tradicionales son capaces de trasmitir muchos amperios durante breves “ráfagas”, lo cual es la principal razón por la que la antigua tecnología de plomo y ácido sigue en uso. Los motores de arranque requieren de muchos amperios para correr y las baterías de plomo y ácido son buenas para brindar ráfagas cortas e intensas de amperaje. Sin embargo, hay una gran diferencia entre las bovinas del motor de arranque y la resistencia de contacto elevada del cuerpo humano.


En otras palabras, el voltaje puede considerarse como “presión” y los 12 voltios de la batería no transmiten la presión suficiente para empujar una cantidad considerable de amperaje a través de la resistencia de contacto de la piel. Estas son las razones por las que puedes tocar ambos terminales de la batería de camión sin recibir descargas, pero si las tocas con las manos húmedas, es posible sentir un cosquilleo.



No te puedes electrocutar con una batería pues el voltaje es demasiado bajo para sentirlo.


De todas formas, las baterías de camión y de auto son peligrosas


Aunque las baterías en sí no son capaces de emitir una descarga eléctrica mortífera, esto no significa que no sean peligrosas. El riesgo principal asociado con las baterías es la explosión, lo cual puede ocurrir debido a la emisión de hidrógeno inflamable. Si este gas es encendido por un chispa, toda la batería podría explotar, rociando el lugar (y a ti) de ácido sulfúrico.


Otro peligro asociado con las baterías de camiones o automóvil es el de establecer un puente de forma accidental entre los bornes y tierra. Aunque la batería no pueda emitir una cantidad peligrosa de amperaje al cuerpo, una llave de metal tiene menos resistencia y puede calentarse muchísimo e incluso llegar a soldarse con la batería.



Aunque uno no se electrocute con una batería, existen otros riesgos relacionados, como una explosión de batería.


¿Cuándo una batería de 12v puede electrocutarte?


Aunque una persona no se pueda electrocutar con solo tocar los terminales de la batería, se puede recibir una fuerte descarga de otros componentes de un sistema eléctrico automotriz tradicional. Por ejemplo, en los sistemas de ignición que utilizan una tapa y un rotor, se utiliza una bobina de ignición para brindad un gran cantidad de voltaje, lo cual se necesita para presionar una chispa a través de un espacio de aire de una bujía. Si entras en conflicto con el voltaje, como tocar una bujía o bovina con el aislamiento desgastado mientras se toca tierra, sentirás una fuerte descarga.


Por sí sola, una batería de camión de 12v no puede electrocutarte debido al poco voltaje que emiten y la gran resistencia de nuestra piel. Sin embargo, aunque esto no suponga un peligro, igual se deben de tomar precauciones, pues la batería podría implicar otro tipo de problemas, como la fuga de hidrógeno, que si no se trata a tiempo, podría resultar en un gran explosión que no solo ocasionaría daños al vehículo, sino también a ti.


Enerjet te ofrece las mejores baterías para camión de 12v y de 24v del mercado. Visita alguno de nuestros puntos de venta de baterías ubicados en distintos puntos del país y llena nuestro formulario de contacto y nosotros te responderemos.

Chatea con nosotros