¿Qué cuidados darle a la batería de un vehículo durante el verano?

Batería intensiva

02 Septiembre 2020
Por Enerjet


Si crees que el clima de verano no daña la batería de un vehículo como ocurre en época de invierno, piénsalo dos veces.


Si bien las altas temperaturas ayudan a incrementar la capacidad de una batería, facilitando el encendido del motor, ellas también aumentan su tasa de deterioro. Cuando la temperatura se calienta, más rápido se corroen las rejillas conductoras, reduciendo el periodo de vida la batería.


Las altas temperaturas también incrementan la tasa de sulfatación. El sulfato de plomo se forma naturalmente en ambos electrodos a medida que la batería se descarga.


Si la recarga comienza de forma inmediata, el sulfato de plomo fácilmente se recargará. Sin embargo, si esto no ocurre, comenzará a crecer largos cristales, que son difíciles de recargar. El crecimiento de cristal es conocido como sulfatación y ocurre con rapidez a altas temperaturas. La sulfatación causa eventualmente fallas en la batería.


Otro factor a considerar durante el verano, y en sí durante todo el año, es las cargas parasitarias. Muchos de los accesorios y sistemas electrónicos dentro y fuera de la cabina de un vehículo pueden crear cargas parasitarias que vaciarán la batería hasta descargarse.


Las cargas parasitarias son pequeñas corrientes, por lo general de miliamperios (mA), que la batería debe transmitir continuamente. Aunque es en pocas cantidades, tiene un gran efecto. A medida que la batería se descarga lentamente sin una carga inmediata, el posible resultado es la sulfatación.


Las altas temperaturas, en especial cuando se combinan con las cargas parasitarias, reducen el tiempo de vida de una batería. Un escenario común es que la batería falle durante el primer día de invierno del año. Nos veremos tentados culpar al clima por ello. Cuando de hecho, fueron las altas temperaturas del verano las que deterioraron la batería. Al punto de que no pueda encender en el primer momento que tuvo que funcionar un poco más durante invierno.


Sabiendo que el calor del verano incrementa la tasa de deterioro de la batería y que esa tasa aumenta por completo las cargas parasitarias, queda claro que el control de la temperatura y de las cargas pueden mejorar el estado de la batería.



Para prevenir la descarga excesiva y evitar el deterioro durante el verano, baterías Enerjet recomienda los siguientes consejos:


  • Usar una batería de plomo tipo AGM premium: Las fallas en una batería pueden ser debido al largo tiempo de inactividad del vehículo. El uso de una batería de alta calidad es una forma de mantener el vehículo en funcionamiento. La última tecnología para vehículos son las baterías de plomo tipo AGM. Son baterías de bajo mantenimiento y tienden a soportar mejor las altas temperaturas y cargas parasitarias que las tecnologías tradicionales al enfrentarse a condiciones que no se pueden evitar.
  • Mantener fría la batería: La vida de una batería puede extenderse al estacionar el vehículo en áreas con sombra o cubiertas como los estacionamientos cerrados. Si la batería está almacenada, asegúrate de seguir las especificaciones recomendadas por el fabricante para el control de la temperatura.
  • Apagar los electrónicos: El sistema electrónico, principal fuente de cargas parasitarias, juega un papel importante en la descarga de la batería. Asegúrate de apagar todos los sistemas antes de bajar del vehículo, en especial si el motor se quedará inactivo por periodos largos.
  • Seguir moviéndose: Como mencionamos en el punto anterior, las cargas parasitarias descargarán la batería de un vehículo si el motor permanece inactivo por mucho tiempo. Si es posible mantén el vehículo en movimiento.
  • Mantener cargado: La carga adecuada de la batería es la acción más importante para asegurar que la batería tenga un periodo de vida duradero. Si es necesario emplea un cargador, que funcione según las recomendaciones de carga del fabricante para restaurar la batería a un completo estado.


El adecuado mantenimiento de la batería, tanto durante el uso o almacenamiento de la misma, extenderá su periodo de servicio. Si hay señal de mal funcionamiento, reemplaza la batería con una de buena calidad.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Al igual que el control remoto de tu televisor o un elegante cepillo de dientes eléctrico, tu auto necesita una batería para funcionar. Cuando deje de funcionar, su coche no arrancará, dejándolo varado o...

Ver más
bateria

Revoluciona la forma de vender baterías con el nuevo aplicativo de garantía que te ayudará a maximizar la confianza de tus clientes, a generar nuevas oportunidades de ventas y asegurar ventas futuras.

Ver más
bateria

Descubre cómo identificar baterías Enerjet originales y evita imitaciones peligrosas con estos consejos. Tu seguridad y la de tu vehículo son nuestra prioridad.

Ver más

últimos articulos vistos