CONSEJOS PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE TU BATERÍA

02 Diciembre 2021
Por Enerjet


A inicios de la pandemia, las restricciones y el confinamiento hicieron que muchas personas se dedicaran a trabajar desde casa. Esta situación ocasionó un cambio total en la rutina diaria, provocando problemas en aquellos que querían usar sus vehículos una vez que empezaron a levantarse las medidas de restricción.


“Muchos ciudadanos indicaron que tenían la idea de que, al encender su vehículo, este ya estaba recargando su batería sin salir de casa. Sin embargo, ese ha sido uno de los errores más frecuentes durante la pandemia. Esta acción solo provoca una descarga mayor en la batería por cada arranque, generando así problemas con el vehículo, o que no pueda cubrir la necesidad de energía de éste”, indicó Gemima Támara, Líder de CAS Técnico de Enerjet.


Hoy, con el regreso al trabajo presencial, muchas de estas situaciones siguen ocurriendo. La falta de energía o el poco mantenimiento del vehículo, puede jugarle al usuario una mala pasada. “Existen varios puntos de prevención y cuidado. Todo conductor debe revisar periódicamente la batería y el sistema de carga de su vehículo”, refirió la especialista.


Ante ello, te brindamos algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta para maximizar el rendimiento de tu batería:


1.    Revisa tu batería regularmente. Es importante que tu batería permanezca cargada siempre, de esta manera se evitará la sulfatación de las placas y se logrará brindar la corriente necesaria al arrancador para generar el encendido del motor.

  

2.    Si tu batería cuenta con tapones, recuerda que no debe faltarle agua.

El agua desionizada o agua destilada, ayuda a conservar el estado de concentración del ácido sulfúrico en el electrolito, el cual permitirá la reacción química para almacenar y entregar la energía; y así obtener un mejor funcionamiento y cuidado de sus componentes. Los niveles de agua desionizada o destilada en una batería, no deben estar por debajo de las placas ya que podrían secarse y endurecer, lo que llevaría a la pérdida de capacidad de arranque de la batería. Debes tener en cuenta que cuanto más uses tu vehículo, la batería consumirá más agua, por lo que es importante revisarla con frecuencia.

  

3.   A inicios de la pandemia muchos autos sufrieron problemas por la falta de uso, afectando la recuperación-carga de la batería. Para asegurar que esto no ocurra, importante mantener los niveles adecuados de carga realizando viajes o recorridos largos, ya que en cada arranque se genera una mayor descarga y si no se tiene el vehículo funcionando por un tiempo prolongado no es posible la recuperación total de la carga y con ello se reduce la vida útil de la batería.


4.    Contar con sistemas digitales de monitoreo. 

Aplicativos como GARDI, de Enerjet, ayudan a que los usuarios estén pendientes del mantenimiento de su batería. Este sistema inteligente envía alertas que van avisando los momentos en que se debe realizar el mantenimiento o control de la batería, y de esa manera se pueden tomar acciones oportunas para maximizar su vida útil.


5.    Enciende el auto si necesitas hacer uso del aire acondicionado y/o la radio estando estacionado.

Escuchar música o prender el aire acondicionado sin tener el auto en marcha es el principal motivo de que la batería se descargue. Es recomendable que siempre se arranque el carro para que el alternador cargue completamente la batería considerando 2500 rpm y de este modo pueden hacer uso de estos u otros accesorios extras sin problema.


6.    Cuida tu batería de temperaturas extremas.

Cuando tenemos un vehículo con un sistema dual (gas), este tiende a generar más calor que uno a gasolina o diésel, esto por la conversión y el trabajo mecánico que realiza, por ello, debemos conservar el protector o disipador de calor que viene de fábrica cubriendo la batería. De esa manera protegemos el recalentamiento del electrolito y componentes internos; y así podemos alargar la vida útil de la batería (temperatura de trabajo menor de 70°C).


“Es muy importante tener estos puntos en cuenta, ya que para muchos su vehículo es su principal herramienta de trabajo”, finalizó la Líder de CAS Técnico de Enerjet. 


Lee lo que los medios hablan acerca de esto

JC Magazine

Dr. Racing

Todo Motor

Trome

Perú.com

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Cuando se compran baterías para carro, se debe tener en consideración el tipo de batería que se utilizará, si esta se someterá a un gran régimen de uso o si el clima será frío o...

Ver más
bateria

Nunca dejes que algo se interponga entre tu camioneta y una buena conexión de batería. Si un día en el que te sientas apurado y con muchas cosas por hacer, el carro se detiene de...

Ver más
bateria

El mantenimiento regular de un vehículo puede ayudar a incrementar su tiempo de vida y desempeño. Tomate el tiempo para realizar los tips que Enerjet te brinda para ayudarte a mantener tu automóvil en...

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter