Thunder

¿La batería de auto está muerta? Culpa al frío y a los electrónicos

Ten cuidado con las bajas temperaturas, pues esto podría causar estragos en la batería de auto, en especial si vives en alguna provincia de la serranía peruana, en donde las temperaturas bajan mucho más que en nuestra capital.


Las baterías muertas son una de las principales razones por las que las llamadas al seguro vehicular aumentan durante las épocas de invierno. A este problema se le añaden los aparatos electrónicos y los smartphones conectados al vehículo, los cuales presionan y drenan las baterías de automóvil.


Cuando la temperatura disminuye, las fallas automotrices se elevan. Las llamadas al seguro por problemas con las baterías empiezan. Durante épocas frías, las baterías de auto débiles son las primeras en malograrse. Por eso, es mejor revisar la batería. Y si has pospuesto la revisión técnica del vehículo, ahora es el momento de encargarte de eso.



El frío y las baterías de auto


El clima frío afecta bastante a los vehículos, en especial a las baterías para auto. De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz de la Asociación Automovilística Estadounidense, a temperaturas por debajo de 0°, las baterías de automóviles pierden el 60% de su potencia, mientras que 0° pierden el 35%. Asimismo, cuando la temperatura está fría, el motor puede necesitar necesita el doble de corriente para arrancar, a comparación del arranque bajo temperaturas normales. Es recomendable revisar la batería, así como también los sistema de arranque y carga antes que empiece la temporada de invierno.


Históricamente, el tiempo de vida de las baterías para automóviles ha sido de tres a cinco años. Sin embargo, con el incremento de los accesorios electrónicos dentro del vehículo, como la radio o el cargador de teléfonos, este ciclo de vida se está acercando más a los tres años.


Causa sorpresa que, aunque las temperaturas altas causen más daño a las baterías que el clima frío, arrancar un vehículo a bajas temperaturas implica mayor presión sobre los autos. Con el tiempo, el impacto acumulado de muchos factores permite que las temperaturas frías terminen con la vida útil de la batería.



Uno de los motivos por el que la batería de auto se deteriora es debido a los aparatos electrónicos conectados al vehículo.


¿Cómo sé que batería de auto está por malograrse?


A continuación, les presentamos algunas señales de emergencia que indican que la batería de carro podría descomponerse:


  • Chirrido o chasquido al momento de accionar el contacto.
  • El vehículo arranca lentamente.
  • Los faros son tenues cuando se detiene el auto pero se iluminan cuando se acelera.
  • La batería tiene más de tres años.


Una batería de auto es un proceso electroquímico y por eso tienen limitaciones inherentes. Además, múltiples variables tienen un impacto sobre las baterías, lo que afecta su rendimiento general. Por ejemplo, la vida de una batería de auto depende del clima en donde se encuentra, del tiempo total que los accesorios electrónicos están conectados al vehículo y de cuán lejos y cuán seguido manejas el automóvil.


Aunque el tiempo de vida en general de una baterías para carro es de tres a cinco años, muchas condiciones internas y ambientales tienen un impacto en la salud a largo plazo de la batería. Se sugiere realizar inspecciones, pruebas y limpiezas periódicas, así como también monitorear el uso de los accesorios y aparatos electrónicos cuando el auto no está en marcha, pues esto puede ayudarte a maximizar la longevidad de la batería para automóvil. Cuando tu auto no esté encendido y en marcha, la batería continua dándole energía al reloj, al sistema antirrobo y a otros artefactos electrónicos de los autos más modernos. Otros elementos como los smartphones y las tables también pueden drenar la energía de la batería.


Por eso, se recomienda desconectar los teléfonos, las tablets, los cargadores y otros aparatos electrónicos cuando no se necesiten, en especial cuando el auto esté apagado. Aunque la batería de auto no se agota de inmediato cuando un aparato está cargándose cuando el motor no está encendido, su capacidad con el tiempo puede reducirse debido al efecto acumulado de múltiples aparatos que consumen corriente de ella.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta de baterías para autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

Chatea con nosotros