Thunder

Qué tener en cuenta al recargar una batería para automóvil


Una batería para automóvil no dura para siempre. Llegará un momento en el que se descargue por completo y se tenga que volver a recargar para que siga funcionando de forma correcta. Entonces, ¿cómo se realiza esto? A continuación, Enerjet te cuenta un poco más acerca de cómo recargar una batería de auto.


¿Cuántas etapas tiene la recarga de una batería para automóvil?


Hay cuatro etapas al momento de recargar baterías de auto. Durante la primera, la corriente del cargador es constante y el voltaje de la batería se incrementa. Puedes darle a la batería cualquier corriente que acepte siempre y cuando no exceda del 20% del índice de amperio/hora y no cause sobrecalentamiento.


La siguiente fase es la de absorción, durante la cual el voltaje del cargador es constante y la corriente se reduce hasta que la batería esté cargada por completo. Esto ocurre normalmente cuando la corriente de carga baja a 1% o menos de la capacidad de amperios/hora de la batería.


La tercera fase es una opcional, la cual es la fase de ecualización. Durante esta etapa, la batería para automóvil recibe una sobrecarga controlada de 5% para ecualizar y balancear el voltaje y la gravedad específica en cada celda al incremente el voltaje de carga. La ecualización revierte el aumento de los efecto químicos como la estratificación, por el cual la concentración de ácido es mayor en el fondo de la batería. La frecuencia con que debe realizarse depende del fabricante y va desde una vez al mes a una vez al año.


Para realizar una ecualización de batería para automóvil, se debe recargar la batería por completo. En este punto, incrementa el voltaje de carga a la recomendada por el fabricante de la batería; si esto no es imposible, solo aumente un 5%. Debería empezar a gasear bastante en este momento. Realiza lectura de gravedad específicas en cada celda una vez cada hora. Se habrá completado la ecualización cuando los valores de gravedad específicos dejen de incrementarse durante la etapa de gaseo.


La última etapa también es opcional y durante esta el voltaje de carga se reduce. Luego se mantiene constante y se utiliza para mantener una batería cargada por completo indefinidamente.


¿Qué precauciones tener al recargar una batería de automóvil?


Es importante seguir las recomendaciones de carga del fabricante de la batería de auto siempre que sea posible para asegurar un tiempo de vida y funcionamiento óptimo.


  1. Nunca desconectes un cable de la batería para carro mientras el motor esté en funcionamiento, porque la batería actúa como un filtro para el sistema de electricidad. Si no esta filtrada, la electricidad puede exceder los 40 voltios y dañar componentes eléctricos costosos como computadoras, radios, sistemas de carga, etc.
  2. Antes de empezar la recarga de la batería de auto, revisa el nivel de electrolito y asegúrate de que este cubra las placas.
  3. Evita agregar agua destilada si el electrolito está cubriendo la parte superior de las placas porque durante el proceso de recarga, se calentará y expandirá. Después de que la recarga se completa y la batería se enfría, vuelve a revisar los niveles de electrolito.
  4. Asegúrate de que las tapas de ventilación están limpias. Reinstálalas antes de empezar y recarga la batería de auto SOLO en áreas bien ventiladas. También utiliza lentes de protección.
  5. No fumes, provoques chispas ni enciendas fuego mientra la batería está recargándose porque las baterías emanan gas explosivo.
  6. Sigue el procedimiento indicado por el fabricante de la batería y del cargador para conectar y desconectar los cables. Opera de forma de que minimizes la posibilidad de que ocurra una explosión o de que se cargue la batería de auto de forma incorrecta.
  7. Debes apagar el cargador antes de conectar o desconectar los cables. No agites las pinzas del cable mientras se recarga la batería porque podría provocarse una chispa y esto podría ocasionar una explosión.
  8. Si la batería se calienta por encima de los 43.4° C, si empieza a gasear de forma descontrolada o si se empieza a derramar electrolito, apaga el cargado temporalmente o reduce el índice de carga.
  9. Asegúrate de que recargar una batería en el auto con un cargador manual externo no dañará el sistema eléctrico del vehículo con altos voltajes. Si esto es posible, desconecta ambos cables de la batería para vehículo antes de conectar el cargador.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de carros, tanto baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

Chatea con nosotros