Baterías para autos: ¿Qué es una carga de ecualización?

Batería intensiva

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

Aplicar una carga de ecualización a las baterías de auto de plomo ácido las ayudará a cargarse de mejor forma y a durar más. Así que si eres un experto en baterías o no, es esencial que sepas qué es una carga de ecualización y cómo aplicarla a las baterías de este tipo, de forma que puedas sacarle más provecho a la batería de tu auto. A continuación, Baterías Enerjet te explica más al respecto.



¿Por qué es necesario aplicar una carga de ecualización?


Este tipo de carga se necesita porque las baterías de plomo ácido pueden tener problemas de sulfatación que evitarán que se carguen de forma apropiada. La sulfatación se da pues pequeños cristales de sulfato se forman cuando una batería de plomo ácido está en uso. Aunque esto sea normal y no sea perjudicial, cuando solo está cargada parcialmente por un largo periodo de tiempo, estos cristales de sulfato se convierten en cristalinos estables y crecen en las placas negativas de la batería. Cuando esto sucede, la batería no puede cargarse completamente.


Asimismo, una carga de ecualización se necesita porque, con el tiempo, las celdas en la batería de plomo ácido se vuelve cada vez más inestables: algunas se sobrecarguen mientras que otras no se cargan lo suficiente.


 ¿En qué ayuda una carga de ecualización?


Al realizar esta carga, se romperán los cristalinos en las placas de la batería del auto y permitirá que el sulfato se vuelva a mezclar con el ácido sulfúrico. Además, esta carga asegurará que las celdas operen al mismo nivel de carga. Estos dos factores permitirán que la batería de carro se cargue y funcione de mejor manera y tenga una mayor duración.


¿Cómo se aplica una carga de ecualización?


La manera más de aplicar esta carga a una batería de plomo ácido es utilizado una cargador de baterías para auto de alta calidad que tenga un modo ecualizador automático. Muchos de los cargadores de batería nuevos tienen esta función, así que encontrar uno no debería ser un gran problema. Si utilizas un cargador que tenga un modo de ecualizador, asegúrate de dejar tu batería conectada y con energía suficiente para que la ecualización se complete.


En caso no desees comprar un cargador con un ecualizador automático o si quieres hacerlo de forma manual, puedes seguir los siguientes pasos:


  • Saca el cargador de baterías para auto.
  • Saca la batería de ácido plomo y asegúrate que sea una batería de plomo ácido inundada. Aplicar una carga de ecualización a otro tipo de baterías podría causar daños y no es recomendado. Esto incluye las baterías selladas de libre mantenimiento como las baterías AGM y las de gel.
  • Remueve todas las conexiones eléctricas de la batería.
  • Conecta la batería al cargador.
  • Carga la batería hasta que haya alcanzado una carga completa normal.
  • En esta etapa, la carga es a menudo finalizada por el cargador.
  • Si el cargador no tiene un modo de ecualización, ahora deberás reiniciar el cargador una vez se alcanzó la carga completa inicial. Se puede reiniciar el cargador al desconectar la corriente alterna y reconectándola. Este proceso extenderá el tiempo de carga de la batería entre una a tres horas.
  • El electrolito, además de sufrir algunos efectos secundarios, gaseará y burbujeará en caso se haya realizado una ecualización correcta.
  • Asegúrate de tomar lecturas de gravedad específica y del verdadero estado de la carga de la batería cada hora durante el proceso utilizando un hidrómetro compensador de temperatura.
  • Asegúrate también de reemplazar el agua perdida durante el proceso de ecualización.
  • Revisa si el proceso de ecualización se completó. Lo sabrás si los valores de gravedad específicos ya no se incrementan durante el proceso de gaseado. Si el cargador finaliza el proceso de forma automática antes de que la carga de ecualización se termine y antes que las lecturas de gravedad sean constantes, reinicia el cargador y continúa con la ecualización hasta que las lecturas de gravedad sean constantes.



¿Cuán seguido debe aplicarse una carga de ecualización a una batería para autos?


Diferentes fabricantes de baterías recomiendan intervalos distintos sobre cuándo aplicar una carga de ecualización. El intervalo más común es mensual. Sin embargo, algunos fabricantes recomiendan hacerlo cada seis meses, mientras que otros recomiendan realizarlo entre cada 10 y 12 meses.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Al tener que movilizarte en mototaxi, lo que menos quieres que te suceda es que un imprevisto te retrase; por ejemplo, que tu batería se detenga. Si esto ya te pasó, entenderás lo complicado...

Ver más
bateria

Enerjet te informa cuáles son las características de la mejor batería para carro: Una buena garantía Las baterías Enerjet ofrecen una garantía de funcionamiento perfecto hasta los 28000 km. Además, cuentan con un indicador...

Ver más
bateria

Nada es más irritante que meterse al auto, alistarse para ir a casa tras un arduo día de trabajo y darse con la sorpresa que la batería del auto está muerta. Aunque sea un...

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter