Thunder

Cómo construir un banco de baterías de autos para apagones


Un día, estabas trabajando con tu computadora cuando de pronto la luz se fue. Sin embargo, la computadora continuó funcionando porque contabas con una fuente de energía de respaldo. ¿Podría hacerse lo mismo, pero con un hogar entero?


Sí, es posible y podría ser menos costoso de lo que esperas. A continuación, cubriremos los detalles más básicos de cómo utilizar baterías de autos como respaldo de energía durante apagones.


¿Cómo usar baterías de autos para dar energía a todo el hogar?


El concepto es simple. Conecta muchas baterías de autos para formar una gran batería. A esto se le llama “banco de baterías”. Cuando este listo, encuentra una manera de conectar este banco de baterías a la fuente de energía de la casa o departamento para mantenerlo completamente cargado. Luego, encuentra una manera de utilizar toda esa energía cuando la luz se vaya.


¿Qué se necesita?


No son muchos los aparatos requeridos para crear esta fuente de energía de respaldo. Necesitarás baterías de auto y un estante para ellas, un inversor/cargador, algunos cables de baterías, un fusible en línea y algunos cables eléctricos. Como se mencionó anteriormente, esto es solo la introducción al sistema y es mejor que un electricista lo instale. Cuando se trata de conseguir a un electricista, procura que este tenga experiencia en este tipo de asuntos.

Sin embargo, si esto es algo que parece que puedas hacer por ti mismo, lo que debes averiguar luego son las especificaciones de todas las partes necesitadas. Estos depende de los detalles de los electrodomésticos y de cómo utilizas la electricidad en la actualidad. Lo último que debes tener en cuenta es por cuánto tiempo quieres la fuente de energía de respaldo cuando se vaya la luz.


¿Cómo medir el uso de electricidad de mi hogar?


Debes averiguar algunas cosas acerca de cuánta electricidad consumen tus electrodomésticos y tu hogar en general; en específico, conocer su consumo de kilowatts hora (kWh), watts (W) y amperios (A). Conocer estos datos te ayudarán a empezar este proyecto y otros que conciernen al ahorro de energía de tu hogar.

La manera más fácil de conocer el consumo de kWh del hogar es revisando la cuenta de luz, de preferencia el recibo con mayor consumo de energía. La cuenta de luz te dirá el consumo de electricidad promedio diario por dicho periodo, el cual estará en kWh y será clave para el proyecto.

También necesitarás saber cuántos watts consumen los electrodomésticos utilizas al mismo tiempo. Hay algunas maneras de saber esto. Podrías conseguir esta información de las placas de los dispositivos, anotarla y luego sumarla.


¿Cómo elegir un inversor?


El inversor es el dispositivo que toma la corriente continua (CC) de las baterías de autos y la convierte en corriente alterna (CA), utilizada por electrodomésticos. Su capacidad está medida en watts y voltios. Se recomienda utilizar un inversor que también tenga la habilidad de cargar las baterías. Como la casa todavía está conectada a la red eléctrica, necesitarás un inversor que pueda conectarse seguramente. Esta clase de inversores tienen la habilidad de detectar automáticamente cuando la red eléctrica cae y cambia a las baterías.


Al elegir un inversor, se debe tomar en cuenta la suma de los watts de todos los aparatos que se conectarán. Asimismo, también debe considerarse la potencia en watts máximo (consumo máximo al momento de encender) y watts continuos (consumo continuo durante el funcionamiento) de los electrodomésticos. Esta información se encuentra en la parte trasera de los electrodomésticos.


Por ejemplo, si en el hogar se tiene un refrigerador de 384 watts, un televisor de 156 watts, cinco focos ahorradores de 24 watts y un ventilador de 60 watts, el consumo total será de 720 watts continuos y de 2160 watts al momento de encender. Un inversor de 2400 watts máximo y 800 watts continuos será una excelente elección.

Lo siguiente que debes averiguar es el voltaje del banco de baterías (VDC). Esto significa que voltaje que sale del banco de baterías hacia el inversor. ¿Cómo se averigua este número? Una buena regla es añadir 12 VDC por cada 1000 W de CA que se necesitará.


Digamos que necesitarás 4400W. Estar por encima de 4000 W significará que necesitarás 4×12 VDC. Entonces un sistema de 48 VDC será el mejor.


¿Cúanto durará la energía de reserva?


El banco de baterías es el que determinará durante cuánto tiempo tendrás energía mientras que la red eléctrica esté caída. Intenta conseguir las estadísticas de los últimos apagones que han ocurrido en el área durante los últimos años y ten en cuenta el que más ha durado.


Digamos que un apagón dura alrededor de 6 horas. Tienes que averiguar cuántos kWh necesitarás para cubrir dichas horas. Tendrás que dividir el consumo de kWh diario (por ejemplo, 38 kWh) entre 24 para conocer el uso de kWh por hora. Luego, multiplica ese resultado por la cantidad de horas que necesitarás la energía de respaldo.


38 kWh entre 24 nos da 1.58 kWh. Esto multiplicado por 6 horas es igual a 6.33 kWh.


Las baterías no deberían de drenarse más del 50% en esta clase de sistema, lo que significa que necesitarás el doble de kWh, entonces el resultado se convierte en 12.7 kWh. Sin embargo, los inversores no son 100% eficientes, así que perderás un porcentaje de esos 12.7 kWh. La eficiencia de los inversores varía, pero un 85% de eficiencia es un número razonable. Para conseguir la cifra final, aumenta el 15% de ineficiencia al total para conseguir 14.9 kWh o 15 kWh para redondear.

El último número que se necesita es el de amperios hora (Ah). Para obtener dicha cifra, se divide el total de kWh (12.7) por el voltaje del sistema de baterías que necesitas. Dicho número es de 48 VDC.


Los amperios hora serán 12700 Wh divididos por 48 VDC, dando como resultado 265 Ah. Ahora sabes que necesitas un banco de baterías que te pueda dar 265 Ah a 48 V. Entonces, ¿cuántas baterías se necesitarán y cómo se configurarán? Esto depende del voltaje y la tasa de amperios horas de las baterías de auto que utilizarás. Para este ejemplo, utilizaremos una batería de 12V 100 Ah de ciclo profundo.


Al usar este tipo de batería, necesitarás 12 de ellas. Tendrás 3 grupos de 4 baterías conectadas en series. Los 3 grupos se conectarán luego en paralelo.



Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.


*Traducido y adaptado de: Make Use Of

Chatea con nosotros