¿Cómo limpiar los postes de baterías para camioneta?

Batería intensiva

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

Nunca dejes que algo se interponga entre tu camioneta y una buena conexión de batería. Si un día en el que te sientas apurado y con muchas cosas por hacer, el carro se detiene de forma abrupta e inesperada, entonces los postes de la batería están corroídos. Solo se necesita de una pequeñísima cantidad de residuo blanco para que la camioneta deje de funcionar.


Las baterías para camioneta son el punto de partida del sistema que estos vehículos utilizan. Las condiciones alrededor de los postes de la batería son el lugar perfecto para que se generé corrosión, de aspecto blanco y crujiente, alrededor de los postes. Mientras más crezca, más difícil será para la camioneta conectarse con la batería. Por eso, es necesario deshacerse de ella y Enerjet te brinda consejos para poder limpiar los postes de las baterías de tu camioneta.


1.- Remueve los terminales de la batería


El primer paso a seguir para limpiar los postes de las baterías para camioneta es remover los terminales de la batería. Para ello, necesitarás retirar los cables conectados. Necesitarás una o dos llaves, dependiendo de la configuración. En ambos lados del terminal, debería haber una tuerca. En caso haya una tuerca cuadrada en uno de los lados, solo necesitarás una llave. Puedes utilizar llaves de boca o algo más universal como alicates o llaves crecientes.


Ahora, siempre debes remover el cable negativo primero. Coloca una llave en la tuerca exterior y, en caso se necesite, coloca la otra llave en el otro lado. Gira la tuerca exterior en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se desajuste. Si no se puede retirar el terminal con facilidad, toma un destornillador plano, colócalo en el espacio debajo del perno y levanta el terminal de forma cuidadosa. Si aún sigue ajustado, aplica más fuerza.


Una vez retirados, es hora de limpiar la batería.



Para retirar los terminales de la batería, necesitarás utilizar una o dos llaves, dependiendo del tipo de tuercas utilizadas.


2.- Quitar la corrosión de la batería


Existen muchas formas de librarse de la corrosión. Se dice que se puede solucionar este problema vertiendo gaseosa de cola en la batería. Esto funciona, pero procura que sea un método de emergencia.


Compra una solución que remueva la corrosión o prepárala tu mismo, pues solo se necesitará bicarbonato de sodio y agua. Con los terminales de la batería retirados, vierte la solución en los postes y terminales, en especial en la parte interior. Si tienes un cepillo, utilízalo para retirar la corrosión más adherida. Empezará a generarse espuma, así que deja que se genere por unos minutos, luego enjuaga todo con un poco de agua. Una vez retirada la corrosión, reinstala los terminales (primero el lado positivo) y listo, ya puedes volver a utilizar el auto.



El método más común para retirar la corrosión es utilizando bicarbonato y un cepillo, de preferencia de dientes.


3.- Otros métodos de limpieza



Un método de limpieza menos común y más trabajoso, pero igual de efectivo, es utilizando un cepillo de alambres.


Otro método comprobado para limpiar los postes de las baterías para camioneta es utilizando un cepillo de alambres y un poco más de esfuerzo físico. Necesitarás un cepillo de alambres de rigidez media. Si las cerdas se pueden doblar de atrás hacia delante de forma fácil, entonces tienes el cepillo adecuado. Además, debes usar protección para los ojos y una máscara antipolvo, pues retirar la corrosión de esta forma puede causar que esta vuele.


Con los terminales de la batería sueltos, cepilla todas las partes, en especial el interior de los terminales, hasta que la corrosión desaparezca y el metal se vea limpio.


4.- Instalar discos anticorrosión


En caso quieras que los postes y terminales de la batería de camioneta se mantenga limpio y sin corrosión podrías utilizar discos anticorrosión. Estas herramientas reducirán la cantidad de corrosión que aparecerá en los postes. Con los terminales retirados, solo coloca los discos: el disco rojo en el poste positivo y el verde en el negativo. Una vez terminado todo, vuelve a colocar los terminales de la batería.



Aunque no sean un método permanente, los discos anticorrosión reducirán la cantidad de corrosión que aparezca tras la limpieza.


Eliminar la corrosión será un problema recurrente, pues no existe una forma de evitar que estas vuelvan a aparecer tras realizar la limpieza. Sin embargo, limpiar la batería no es una actividad que te quitará mucho tiempo, en especial si tienes las herramientas adecuadas para lograrlo. Por otro lado, los métodos de limpieza descritos anteriormente te servirán para limpiar las baterías de otro tipo de vehículos.


Enerjet ofrece las mejores baterías hechas en Perú. Si estás interesado en adquirir baterías para camioneta y vans, no dude en revisar los puntos de venta más cercanos a su ubicación. Si necesita mayor información, llené nuestro formulario de contacto y nosotros nos comunicaremos contigo.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Nos encontramos a solo tres meses de finalizar el año e iniciar la temporada de verano, época en la que es primordial preocuparse por el cuidado de las baterías de tu camión. Uno de los principales...

Ver más
bateria

Hemos hablado mucho de las baterías de autos de bajo mantenimiento y de las baterías de libre mantenimiento, las cuales son partes esenciales de los vehículos que funcionan con combustible fósil como gasolina. Sin embargo, en...

Ver más
bateria

La empresa de Transporte Tair Renting ha seleccionado a Baterías Enerjet como partner automotriz para la continua movilidad de sus vehículos. Para el renting automotriz esta alianza ha sido un paso importante para la gestión de sus automóviles, dado que, con esto se lograrán minimizar los riesgos y sus costos asociados; así como y optimizar el control del sistema eléctrico de sus autos a través de GARDI, la herramienta digital de Baterías ENERJET que asegura la continua operatividad de sus flotas.

Ver más

últimos articulos vistos