¿Cómo se hacen las baterías de vehículos?

Batería intensiva

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

Las baterías para auto son uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo, ya sea un auto particular, camioneta o camión. Sin ellas no se podría trabajar y ganar dinero con los vehículos ni se podría viajar a algún lugar en especial. Por eso, es bueno saber un poco más acerca de estos objetos. Baterías para auto Enerjet te presenta a continuación información acerca de cómo se hacen las baterías de vehículos.


¿Cómo se hacen las baterías de vehículos?


Las baterías de vehículos de 12 voltios están compuestas por seis celdas. Cada una de estas produce 2.1 voltios y están conectadas en serie desde positivo hasta negativo. Cada celda está hecha por un elemento que contiene placas positivas, todas conectadas, y placas negativas, también conectadas. Están separados individualmente con finas capas de aislante eléctrico, “sobres de material poroso que se utilizan como separadores entre las placas positivas y negativas para evitar que se provoque un corto circuito entre ellas. Las placas, dentro de la celda, alternan entre positivo y negativo. Una placa está compuesta de una rejillla de metal que sirve como marco de soporte para el material poroso adherido a la placa.


Después, las placas se convierten en celdas, las cuales se insertan en una caja de polipropileno duro de alta densidad o de goma dura. Las celdas se conectan a los terminales y la caja se cubre, para luego llenarla de electrolito de ácido sulfúrico diluido.


En un principio, la batería se carga para convertir el óxido de plomo amarillo en peróxido de plomo, el cual es a menudo de color marrón oscuro o negro. El electrolito se reemplaza y la batería se le da otra carga. Algunas baterías reciben una “carga en seco”, es decir, las baterías salen a la venta sin electrolito. A estas luego se les agrega este líquido y se cargan cuando se ponen en servicio.


En resumen, una batería se construye al alternar dos metales diferentes como el dióxido de plomo (PbO2), las placas positivas; y plomo esponjoso (Pb), las placas negativas. Luego, las placas se sumergen en ácido sulfúrico diluido (H2SO4), el electrolito. El tipo de metales y el electrolito utilizado determinará el resultado de una celda.


Consideraciones durante la fabricación de baterías de vehículos


Se tienen dos consideraciones importante durante la fabricación de una batería para autos: la porosidad y la difusión. La porosidad se refiere a los hoyos y túneles en la placa de la batería que permiten que el ácido sulfúrico pase al interior de la placa. Por otro lado, la difusión es el esparcimiento y mezcla de un fluido con otro. Cuando una batería para auto se encuentra en uso, el ácido fresco necesita estar en contacto con la placa y el agua generada debe llevarse lejos de la placa. Mientras más largos sean los poros o más caliente sea el electrolito, mejor será la difusión.


¿Cómo funciona una batería para autos?


Una batería de ácido plomo cargada por completo produce aproximadamente 2.11 voltios por celda. La acción química entre los metales y el electrolito (ácido de batería) genera energía eléctrica. La energía fluye desde la batería en cuanto haya una carga eléctrica; por ejemplo, al arrancar un motor. Esto completa un circuito entre los terminales positivos y negativos. La corriente eléctrica fluye como porciones de ácido cargadas (iones) entre las placas de la batería para autos y como electrones a través del circuito externo. El funcionamiento de la batería de ácido plomo se determina por los químicos utilizados, el estado de la carga, la temperatura, la porosidad y la difusión.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Si piensas que el verano es un clima más amigable con la batería de tu vehículo lamentamos informarte que no es así. Aunque las temperaturas del verano incrementan la capacidad de la batería y...

Ver más
bateria

Muchas personas se han mudado a cierta zona de un distrito en el que el auto no se utiliza demasiado, ya que viven cerca del trabajo o simplemente no es necesario utilizarlo para desplazarse. Entonces,...

Ver más
bateria

Los mitos son parte de todo y los autos no son la excepción. Mucha gente comenta cosas que les ha pasado o que han escuchado en algún momento sobre el funcionamiento de los vehículos y...

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter