Thunder

Cómo utilizar un arrancador portátil de baterías para auto

Estás pensando en comprar un arrancador de baterías de emergencia para evitar que tú o tus seres queridos se queden varados en el camino con una batería de auto muerta. Lo bueno es que en la actualidad se han lanzado muchos arrancadores compactos de baterías para auto. A continuación, Baterías Enerjet te presenta una guía en la que se explica cómo utilizar un arrancador portátil de baterías para auto y que te servirá para entender los posibles riesgos a los que te podrías enfrentar y para saber qué puedes hacer para limitar tu exposición a los peligros que este proceso implica.


Precauciones a tener en cuenta


Las siguientes observaciones deben tomarse en cuenta siempre que se intente arrancar un vehículo con un arrancador portátil de baterías para auto.


  • Asegúrate de que el arrancador está apagado antes de conectar los cables puente a la batería del vehículo.
  • Revisa las luces, la radio y el aire acondicionado y procura que estén apagados. Remueve las llaves de la ignición para estar totalmente seguro.
  • No permitas que las pinzas positivas y negativas entren en contacto una con la otra o que estén conectadas eléctricamente.
  • No intentes arrancar el vehículo cerca de líquidos inflamables u otros combustibles.


Una explosión de baterías para auto es posible, pero rara


Aunque los arrancadores portátiles de baterías para auto cuentan con sistemas de seguridad que previenen cualquier situación peligrosa causada por el mal uso del dispositivo, es sensato seguir siempre las precauciones mencionadas anteriormente. Una explosión de batería de auto es una posibilidad real y si una batería de ácido plomo está involucrada, no es necesario decir que todo podría resultar en una situación desastrosa.


Asimismo, chispas podrían saltar si las pinzas de arranque entran en contacto entre ellas o si se conectan al vehículo cuando el arrancador portátil de baterías para auto está encendido.


Cómo utilizar un arrancador portátil de baterías para auto


1.- Conecta los cables de arranque al arrancador mientras esté apagado. Algunas unidades tienen cables permanentemente adheridos, así que este paso puede ignorarse si ese es el caso.


2.- Luego, aún con el arrancador y el vehículo apagados, conecta la pinza de arranque positiva (roja) al terminal positivo de la batería del vehículo y la pinza negativa (negra) a una posición estable en el chasis del vehículo. Asegúrate de que las pinzas estén conectadas firmemente de modo que cuando el vehículo arranca, estas no se suelten y así evitar que entren en contacto y que el arrancador sufra un corto circuito.


Conectar la pinza de arranque negativa a la terminal negativa de la batería de auto es una práctica más común y para la mayoría de casos, estará bien. El terminal negativo de prácticamente todos los vehículos también sirve de tierra para la batería de auto al estar conectado al chasis del vehículo. Por lo tanto, conectar al chasis al auto es casi lo mismo que conectar al terminal negativo de la batería.


La razón por la que es preferible conectar las pinzas al chasis es que la batería del vehículo podría emitir gas hidrógeno. Aunque no sea muy probable, en especial en baterías para auto modernas, una chispa que salte de la conexión de los cables de arranque y los terminales de la batería podría causar un incendio o una explosión.


3.- Con los cables de arranque conectados firmemente a la batería del vehículo, el arrancador portátil de baterías para auto puede encenderse.


4.- Luego, la ignición del auto puede encenderse y se puede intentar arrancar el auto. Si el motor no empieza a funcionar inmediatamente, no arranques el motor por más de cinco segundos. El arrancador está obligado a emitir la máxima cantidad de corriente mientras se intenta encender el motor y está diseñado para hacerlo solo en descargas cortas.


Presionar el dispositivo para que arranque el motor por periodos más largos de tiempo podría causar un recalentamiento y dañar seriamente la batería del dispositivo. Concede dos o tres minutos de descanso después de cada intento de cinco segundos para que la batería del arrancador se enfríe y recupere su voltaje. Esto asegurará que emita la máxima cantidad de corriente de nuevo cuando se intente arrancar el motor y así evitar que se comprometa el ciclo de vida del arrancador.


5.- Después de que el motor se haya encendido, lo primero que debes hacer es apagar el arrancador. Luego, retira el cable de arranque negativo, seguido del positivo. Finalmente, retira el arrancador portátil de baterías para auto.


6.- Sería buena idea recargar el arrancador portátil tan pronto como puedas (incluso si aún tiene carga) y si lo puedes hacer inmediatamente después, mejor, siempre y cuando dejes que se enfríe durante algunos minutos.


7.- También sería apropiado llevar la batería de tu auto a revisión para saber si ha sufrido algún daño significativo al estar descargada y no permitir que se arranque el motor.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de carros, tanto baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

Chatea con nosotros