¿Cómo cuidar tu batería de libre mantenimiento?

Batería intensiva

01 Septiembre 2020
Por Enerjet


Hoy, es más común que los automóviles se encuentren equipados con baterías de libre mantenimiento, pero eso no significa que ya no necesitan de cuidado alguno. Este tipo de baterías usualmente vienen con tapones de ventilación que están sellados, lo que quiere decir que no deberías chequear los niveles de agua, un requerimiento en algunas de las baterías más antiguas.


A continuación, Enerjet te brinda algunos tips para el correcto cuidado de una batería de libre mantenimiento, además de asegurarle una larga vida.


Baterías automotrices


¿Cuál es la diferencia entre las baterías automotrices de hoy con las más populares de los años setenta? Las primeras baterías recargables para uso comercial estaban compuestas por plomo y ácido, estos componentes aún son usados hoy. Las baterías más antiguas no tenían las mismas características que las de ahora, que cuentan con material más durable y contienen una mezcla altamente sofisticada de aleaciones que ayuda a reducir la pérdida de agua y la auto-descarga.


Ahora, equipos computarizados y procesos robóticos han desarrollado las baterías para almacenar y proveer poder con eficiencia máxima, durando mucho más que los diseños tradicionales.


Con un uso apropiado, la pérdida de agua no es un problema con las baterías de aleación de plomo y calcio de estos tiempos así como fue con las baterías más antiguas. Muchas baterías cuentan con tapones de ventilación que no te permiten abrir ni agregar agua y la garantía se pierde si es que lo haces.


Cuidado de la batería


A pesar que el interior de una batería de libre mantenimiento no puede ser cuidado físicamente, el exterior sí. Trata de seguir estos tips para asegurarte que el exterior del batería está en perfecto estado y que puedes extender su vida:


  1.   Protégete. Antes de empezar ponte un par de guantes y un protector de ojos. Las baterías pueden contener ácido, lo que daña tu piel y ojos si ocurre un accidente.
  2.  Desconecta la batería de los cables. Desengancha el cable negativo seguido por el cable positivo.
  3.  Remueve la batería de su bandeja y colócala en una superficie más lisa.
  4.   Examinala en búsqueda de rupturas u otros daños. Si está dañada reemplázala. Ubica algún centro de reciclaje de baterías, en donde se aseguren que las viejas baterías sean recicladas de manera adecuada sin afectar al medioambiente.
  5.   Limpia los cables y las terminales. Si es que la batería está en buenas condiciones y pasa un test de voltaje límpiala antes de regresarla a su bandeja. Remueve la corrosión (acumulación de polvo blanco) en los cables y las terminales con un cepillo metálico. Otro método para remover los residuos es agregar unas cucharadas de bicarbonato a una taza de agua y mezcla. A continuación, coloca la solución directamente en la corrosión para disolverla. Hay también sprays limpiadores de terminales que hacen un gran trabajo con menos desorden. Por último, limpia con un trapo.
  6.   Antes de regresar la batería a tu bandeja y reconectar los cables, usa un protector de terminales de batería en las áreas necesarias. Este paso opcional mitigará la corrosión futura. Conecta el cable positivo primero, seguido por el cable blanco. Enciende el carro para asegurarte que la batería funciona.


El calor, enemigo de tu batería


Si es que vives en un lugar con temperaturas elevadas habrás notado que la vida de tu batería es menor a la que esperabas. El calor causa que el agua dentro de esta se evapore y acelere la corrosión interna. Asegúrate de revisar con mayor frecuencia el estado de tu batería en este tipo de climas.


Una herramienta a incluir en tu colección es un multi-metro, que es útil para conducir pruebas eléctricas estándar de alcance total a tu carro. Una batería cargada completamente medirá por encima de 12.6 voltios.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta de baterías para auto ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar tu formulario de contacto.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Tarde o temprano, llegará el momento en el que la batería para automóvil deberá reemplazarse. En general, las baterías de auto duran unos cuatro o cinco años antes de que ya no puedan mantener una carga....

Ver más
bateria

La batería de auto es una de las partes más importantes de cualquier vehículo, pues provee la energía necesaria para que se pueda arrancar. La batería es uno de las partes del sistema de carga, el...

Ver más
bateria

Un día, estabas trabajando con tu computadora cuando de pronto la luz se fue. Sin embargo, la computadora continuó funcionando porque contabas con una fuente de energía de respaldo. ¿Podría hacerse lo mismo, pero con...

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter