Enerjet te explica cómo cambiar una batería para vehículo

Batería Lms

01 Septiembre 2020
Por Enerjet


Todos los autos convencionales cuentan con una batería, elemento que se ha vuelto esencial. Es necesaria para encender el motor y mantener los sistemas eléctricos funcionando sin problemas.


Es importante saber cuándo reemplazar la batería para vehículo y cómo hacerlo de manera correcta. Si es que sabes poco sobre el mantenimiento puede parecer complicado, pero cambiarla es sencillo si sabes qué hacer. Además, solo se requiere ciertas herramientas básicas.


En esta guía que ha preparado Enerjet, te explicamos cómo funciona, cuando debemos reemplazarla y cómo hacerlo sin dañar ningún componente de tu vehículo.


¿Cómo funciona una batería para vehículo?


Básicamente, una batería se recarga cuando manejas tu auto. La electricidad es provista a la batería por el alternador, que en esencia funciona como un pequeño generador. El alternador mantendrá la batería cargada y por lo tanto otorgará un confiable y consistente voltaje a través de los sistemas del auto, brindando energía a diversas funciones como las luces y la radio.


¿Cuánto duran las baterías?


Los nuevos vehículos en el mercado se benefician de lo último en tecnología en desempeño de baterías y pueden durar mucho más que las elaboradas hace varias décadas. Es muy posible que tu automóvil necesitará un cambio de batería luego de tres años de uso pero pueden durar mucho más. De hecho, algunos fabricantes otorgarán garantías de tres, cinco y siete años.


¿Cuándo reemplazarlas?


El mantenimiento regular de una batería para vehículo es la manera más fiable de saber el momento exacto para reemplazarla.


¿Cómo puedes darte cuenta que debe ser reemplazada? Hay algunas señales que puedes detectar al solo observar la batería o en el funcionamiento de tu vehículo. Cuando observes tu batería, fíjate si hay una acumulación notable de residuos (usualmente de un color verdoso) en las terminales (observa la parte superior), esto podría ser una señal para alarmarse.


Si en algún momento, en especial cuando arranques el motor o empieces a manejar, las luces de advertencia de la batería aparecen en el tablero, este es otro indicador que debe ser reemplazada. Si aparece una luz de advertencia similar que dice “check engine” (revisar motor) o si este demora más de lo usual en encender (particularmente en un día frío), puede ser señal de una batería defectuosa que necesita ser reemplazada.


Cómo cambiar la batería



Antes de empezar


Incluso antes de tratar de reemplazarla necesitarás las herramientas correctas y asegurarte de tener la batería adecuada que servirá de reemplazo. Mientras que las baterías eran universales en el pasado, los autos modernos requieren tipos más específicos debido a la complejidad de los componentes electrónicos del interior.


Si es que tienes dudas sobre qué tipo de batería tiene tu vehículo revisa el manual de usuario para despejarlas. Si cuentas con una radio vas a querer anotar su código antes de remover la batería. Este código es algo que la radio te solicitará para usarla luego de remover o reemplazar la batería para vehículo. Este código está escrito en el estéreo o en el manual.


Removiendo la batería antigua


Si es que decides cambiar la batería de tu auto por ti mismo, una llave ajustable es lo único que podrías necesitar pero un enchufe o una llave completa pueden ser muy útiles. La cinta adhesiva o aislante también será necesaria.


Una vez localizada la batería para vehículo, remueve cuidadosamente el plástico protector si es que tiene uno. Lo siguiente que debes hacer es quitar las tuercas que sostienen el soporte de retención de la batería (el que la mantiene en su posición). Asegúrate que ninguna de las tuercas caída en algún compartimiento del motor.

Ahora debes ser capaz de ver claramente las dos terminales de la batería, que son piezas de metal que sobresalen en la parte superior y que tiene los cables conectados. Una terminal será marcada con un símbolo más y tendrá un cable rojo unido y la otra terminal estará marcada por un símbolo menos con un cable negro adjunto.


Usa tu herramienta de preferencia para desconectar el cable negativo primero, desenroscando suavemente la tuerca de retención en el cable negro de la pinza circular. No debes quitar las tuercas por completo, lo que importa es destornillar lo suficiente para soltar las pinzas de la terminal de la batería. A este punto, deberás usar cinta adhesiva o de embalaje para envolver la pinza al final del cable.


Repite el proceso mencionado con la terminal roja. Mientras estés quitando los tornillos querrás evitar que los cables rojos y negros entren en contacto, por ello usar cinta adhesiva o de embalaje puede ser muy útil y evitará que esto suceda.


Una vez que ambos cables estén desconectados, podrás quitar la batería antigua del compartimiento del motor. La mayoría de las baterías para vehículo tienen un asa incorporada para hacer que esto sea más sencillo. Desde que estas contienen metales y ácido fuerte, querrás tener cuidado incluso si ha sido removida del auto.


Encajar la nueva batería



La clave es asegurarte de no conectar el cable equivocado en la terminal errónea. Una vez que la batería se encuentra en el compartimiento adecuado, revisa si es que hay tapas de plástico en la parte superior de las terminales y remuévelas si hay alguna.


Lo siguiente es conectar la terminal positiva primero colocando el cable positivo rojo en la terminal positiva de la batería. Asegúrate de fijar bien la tuerca con la llave. Luego repite el proceso con el cable y la terminal negativa negra.


Finalmente, reemplaza el soporte de retención de la batería y la tapa de plástico que removiste antes (asumiendo que encuentres una tapa de plástico). Usa la tuerca que quitaste para asegurar el soporte de retención en su lugar.

BLOG

PREGÚNTELE AL EXPERTO

¿Dudas o inquietudes? Ingresa aquí para encontrar respuestas.

ir al blog
bateria

Un día, estabas trabajando con tu computadora cuando de pronto la luz se fue. Sin embargo, la computadora continuó funcionando porque contabas con una fuente de energía de respaldo. ¿Podría hacerse lo mismo, pero con...

Ver más
bateria

Cualquier conductor que ha estado detrás del timón durante muchos años sabe qué se siente girar la llave de encendido y no escuchar nada. Es una señal de que la batería de auto tiene...

Ver más
bateria

Tarde o temprano, llegará el momento en el que la batería para automóvil deberá reemplazarse. En general, las baterías de auto duran unos cuatro o cinco años antes de que ya no puedan mantener una carga....

Ver más

últimos articulos vistos

Otras secciones que podrÍan interesarte

suscríbete a nuestroNewsletter