Thunder

Baterías para vehículos: Qué tan seguido debo usar mi auto

Muchas personas se han mudado a cierta zona de un distrito en el que el auto no se utiliza demasiado, ya que viven cerca del trabajo o simplemente no es necesario utilizarlo para desplazarse. Entonces, ¿esto podría afectar a las baterías para carro? ¿Cuán seguido debería usar el auto para que la batería no se descomponga? ¿Cómo evito que la batería de mi auto se muera? Baterías Enerjet te explica a continuación todo lo que necesitas saber sobre el tema.


¿Cuánto dura una batería para carros?


Una batería debería mantenerse en buen estado si el auto no se utiliza durante un mes, a menos que el auto sea de mayor nivel con muchos accesorios y computadores hambrientas de energía.


Según Patrick Brown-Harrison, instructor en el Politécnico SAIT en Calgary, en el caso de marcas alemanas de autos, como BMW, es posible que la batería muera en dos semanas. Cuenta también que “debía de instalar cargadores para los clientes que dejaban sus autos en el estacionamiento del aeropuerto por dos o tres semanas.” Además, el tiempo de vida de una batería es difícil de predecir, pues depende de la edad de la batería, el clima y cuán seguido manejas el vehículo.

Las baterías producen electricidad a través de una reacción electroquímica. En la mayoría de las batería para auto, la electricidad se produce como flujos de electrones desde el ánodo de óxido de plomo hasta el cátodo de plomo metálico, a través de una solución de ácido sulfúrico. Esta reacción sigue sucediendo, pero de forma más lenta cuando la batería no está en funcionamiento. Esta es la razón por la que la batería pierde la carga cuando no se utiliza.


Si la batería se encuentra conectada al vehículo, se gasta incluso más rápido porque el auto absorbe energía cuando se encuentra estacionado, en especial si cuenta con sistema de alarmas, computadoras y otros accesorios como la radio.



Aunque no esté en funcionamiento, una batería conectada al auto siempre se descargará.


¿Cuánto tiempo se demorará en agotarse?


Eso depende, como se mencionó anteriormente, de la edad de la batería, de las condiciones climáticas y de la frecuencia con la que se maneja el auto. La reacción es reversible, al punto que, cuando se aplica una corriente a la batería, recupera su carga. Ese es el trabajo del alternador: mantiene la carga de la batería y produce un poco más para brindar energía a las luces, radio y demás accesorios electrónicos.


Se debe entender que el alternador o generador del vehículos se hizo para mantener la batería y no para cargarla de nuevo cuando se agote. Si el vehículo no se utiliza por largos periodos de tiempo, esto puede imponer presión innecesaria sobre el sistema.


Para arrancar el motor se necesita 100 a 130 amperios. Si se deja reposar durante 15 o 20 minutos, la batería no se recargará. Por eso, cada vez que arrancas el auto y lo dejas reposando, la carga será cada vez menor.


Lo mejor que se puede hacer es manejar el vehículo de forma regular. Cada tres o cuatros días es lo ideal. En otras palabras, se debe manejar al menos 10 kilómetros. Si no hace y se mantiene el vehículo en orden, afectará mucho a la batería. Incluso si se maneja todos los días, pero solo para realizar viajes cortos a una tienda, se reduce el tiempo de vida de la batería porque esta se recarga completamente.



Un uso regular del auto podrá mantener la batería en buen estado.


¿Cómo se evita que la batería muera?


Si el auto se guardará y no se utilizará durante algunos meses, puedes desconecta el cable negativo de la batería. Así, el sistema eléctrico del auto dejará de absorber energía de la batería. Sin embargo, si necesitas manejar, pero de forma muy esporádica, lo mejor sería instalar un cargador inteligente.


A diferencia de un cargador tradicional, que puede eventualmente sobrecargar una batería, un cargador inteligente solo brinda la energía que la batería necesita. Una vez se completa la carga, se apaga la corriente. Para los conductores promedio, conectar el cargador inteligente una vez a la semana durante las noches será suficiente. Además, un cargador inteligente puede mantenerse en el vehículo todo el tiempo, pero si no se tiene acceso regular a un tomacorrientes, incluso tres o cuatros horas de carga una o dos veces al mes será suficiente.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de auto del mercado, tanto baterías de libre mantenimiento como de bajo mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta de baterías para carros ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto que nosotros te responderemos pronto.

Chatea con nosotros