Guía para conocer una batería de auto

Batería Lms

02 Septiembre 2020
Por Enerjet

¿Es la primera vez que comprarás una batería de auto? Entonces te recomendamos seguir la siguiente guía que Baterías Enerjet tiene para ti con todo lo que necesitas saber acerca de esta parte vital de los vehículos.


¿Cuáles son los problemas más comunes que presenta una batería de auto de los clientes?


Los dos problemas más frecuentes de una batería de auto de los clientes es que se descargan o se sobrecargan. Esto sucede por el sistema de su vehículo: si la batería está descargada, quiere decir que el sistema de carga no está funcionando al voltaje suficiente para recuperar la energía que la batería entregó durante su funcionamiento. En algunos casos, esto sucede por pérdida o fuga de corriente.


Cuando hablamos de sobrecarga, nos referimos a un exceso de carga que recibió la batería, lo cual ha provocado un incremento de temperatura y la ha dañado de forma irreversible. Esto difiere de las baterías descargadas, que con una recarga podría volverse a utilizar.


¿Qué debe saber una persona acerca de las baterías de libre mantenimiento y bajo mantenimiento?


Las baterías libres de mantenimientos son baterías selladas con una composición interna distinta a la de una batería de bajo mantenimiento, pues esta última cuenta con tapones que permiten darle mantenimiento. Además, la tecnología entre estas dos baterías también es diferente. Algunas aleaciones internas permitirán que consuman líquido de la batería durante el trabajo, mientras que otras lo consuman en menor proporción, lo cual hace que las baterías se comporten como una que sea libre de mantenimiento. Sin embargo, una batería completamente sellada se da internamente un mantenimiento propio, por un diseño de caja, placas y aleación. Asimismo, la batería de bajo mantenimiento consume más líquido debido a la aleación y por el tipo de fabricación.


¿Cuál es el tipo de cuidado de debe darse a las baterías de vehículos?


El único mantenimiento que debe darse a las baterías de bajo mantenimiento es agregarle agua destilada cuando sea necesario, pues este líquido es lo único que se evapora durante el funcionamiento de la batería para carro. Al contrario, la batería libre de mantenimiento cumple la misma función, pero gracias a su propio diseño de mantenimiento interno, no se le agrega agua destilada, solo se debe revisar su sistema eléctrico.


Es importante darle mantenimiento a los bornes de conexión de ambos tipos de batería. Se debe evitar que se genere sulfato y malas sujeciones. Ya sea una batería sellada de libre mantenimiento o de bajo mantenimiento, se debe sujetar bien los bornes para evitar daños.


¿Qué provoca que una batería para carro se malogre?


Las baterías de vehículos se dañan si hay una mala sujeción a la base; es decir, cualquier tipo de batería se dañará si se fija mal y por la excesiva vibración producida por nuestras pistas accidentadas. Asimismo, las baterías también pueden malograrse debido a una sobrecarga. Las baterías de bajo en mantenimiento en particular pueden dañarse si se le añade ácidos que no sean adecuados para la batería.


¿Cuál es el tiempo de vida general de las baterías?


Las baterías se miden por ciclos (esto es igual a la descarga y recarga de la batería). Si se trata de un uso intensivo de la batería para autos, el tiempo de vida se puede reducir en 18 meses o 12 meses, dependiendo del recorrido. Si el uso es particular, la batería puede durar unos 24 meses. En el caso de las baterías de libre mantenimiento, si el uso es particular, la batería podría durar alrededor de 5 años, mientras que en un uso intensivo, la batería podría necesitar un cambio al año.


Para un uso intensivo, ¿cuál de estos dos tipos de batería es mejor?


Esto dependerá de los usuarios. Si eres alguien que le da un uso intensivo a las baterías, pero no quiere realizar ningún tipo de mantenimiento cada 15 o 20 días, puedes correr el riesgo de que la batería no llegue al año.


En general, una batería sellada de libre mantenimiento podría durar un año, mientras que la batería de bajo mantenimiento podría durar seis meses o más, pues estas pueden revisarse y así saber si necesitan mantenimiento.


¿Cuáles son los efectos del tiempo sobre las baterías para autos que se dejan de utilizar?


Si uno va a dejar de utilizar su vehículo durante más de un mes, se recomienda recargarla (si no lo está), retirarla y guardarla. Si se guarda descargada, se irá deteriorando poco a poco. Asimismo, cuando una batería con bajo voltaje presenta una autodescarga, el voltaje se irá reduciendo de forma más acelerada.


¿Cuáles son los efectos del frío sobre las baterías?


La batería tiende a generar electricidad de forma electroquímica, lo cual se da a través del electrolito, un líquido transparente que se encuentra dentro de la batería. Como se sabe, todo líquido, a cierta temperatura por debajo de cero, empezará a solidificarse.


El CCA (arranque en frío) es una prueba que se realiza a las baterías nuevas, recién fabricadas y completamente cargadas. Por ejemplo, a -18° C medirá 700 amperios, mientras que a temperatura ambiente medirá 1100. Esta diferencia ocurre porque el líquido dentro de la batería se empieza a tornar espeso a medida que la temperatura disminuye, lo que no permite que la corriente pase de forma fácil de un lugar a otro.


Asimismo, el frío afecta cuando la batería de auto se encuentra en reposo. Si estuviera en funcionamiento, el calor producido por el mismo auto mantendrá a la batería en una temperatura ideal y no se verá afectada por el clima frío del exterior.


Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta y compra de baterías de camioneta, camiones y autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

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