Thunder

Qué causa que una batería para autos explote

Si alguna vez has escuchado acerca de una explosión de batería para autos, sabrás que debes tener respeto por el poder empaquetado en estos aparatos de plomo ácido que se encuentran debajo del capó del auto. La explosión, tan ruidosa como un disparo de escopeta, es acompañada por la caída de la caja de plástico y el sonido del ácido sulfúrico tóxico y altamente concentrado burbujeando en el piso.


El riesgo se encuentra etiquetado en todas las baterías para autos, aunque algunos conductores no se molestan en leer dichas advertencias o ni se molestan en tomarlas en serio. Es un error desafortunado, porque, a menudo, las baterías de carro explotan sin avisar.


En efecto, según un estudio de la National Highway Traffic Safety Administration, 2280 personas fueron heridas gravemente debido a explosiones de batería en 1993. El 31% de las heridas y lesiones ocurrieron durante el uso de cargadores de baterías, el 26% mientras se manipulaban los cables de las baterías para auto, el 19% por intentar arrancar baterías muertas y otro 19% por revisar o agregar líquido a las baterías.


Incluso si no estás cerca de la explosión y evitaste algún daño, el ácido de la batería puede dañar gravemente el compartimiento del motor, carcomiendo cables y tubos, así como también dañando la pintura.


¿Por qué explotan las baterías?


Durante las últimas etapas de carga, todas las baterías de plomo ácido descomponen un poco del electrolito de la batería de carro en hidrógeno y oxígeno. En el caso de las baterías selladas de libre mantenimiento, como las de gel o las AGM, los gases son en general contenidos dentro de la batería, aunque en algunas circunstancias (como sobrecargas), se puede generar la presión suficiente para abrir las válvulas de liberación de presión y ventilar los gases. En el caso de las baterías de celdas húmedas, los gases son siempre ventilados.


El hidrógeno, el cual es altamente explosivo, es más ligero que el aire. Por eso, se elevará y dispersará más rápido mientras haya una mínima ventila en la parte superior de la caja de la batería y del compartimento en el que esta se coloca. Sin embargo, si se forma una nube de gas, cualquier chispa podría encender el hidrógeno, en ocasiones resultando en una explosión poderosa. En ocasiones, cortos circuitos internos crean una chispa dentro de las baterías que también puede causar una explosión de hidrógeno dentro de la batería, volando la caja. Nótese que esto puede suceder en las baterías selladas y en baterías de celdas húmedas.



Asimismo, con el paso del tiempo, la batería pierde agua, dejando la parte superior de las placas de plomo expuestas al aire dentro de la batería, lo que podría torcer las placas. Cuando un conductor arranca el motor, la gran demanda de energía puede provocar que las placas ya torcidas se doblen, se toquen y provoquen chispas.


La causa más común de las explosiones de baterías para auto después del arranque son los postes y los cables sucios. La suciedad evita que haya una buena conexión y permite que se produzca un arco eléctrico.


¿Cómo evitar una explosión de baterías para auto?


Otra causa de explosiones de baterías es el arranque inapropiado. El error que muchos conductores cometen es conectar los cables de puente a una batería en buen estado de otro carro y luego a la muerta, una práctica que provoca chispas. Siempre se debe conectar los cables de puente a la batería muerta primero y luego a la buena. Otra precaución de seguridad importante es conectar el cable de puente negativo para la batería muerta a una porción de metal no pintada del chasis del vehículo, en vez de a un poste negativo de batería. Eso permite que las chispas se produzcan lejos de la batería.


Asimismo, los conductores de autos siempre deben tener precaución cuando el capó está elevado. De igual manera, deben evitar fumar para que el hidrógeno que se escape de la batería para autos se prenda y explote.



Enerjet te ofrece las mejores baterías de bajo mantenimiento y baterías de libre mantenimiento. Si estás interesado en alguna de ellas, visita alguno de nuestros puntos de venta de baterías para autos ubicados en distintos puntos del país, y no dudes en llenar nuestro formulario de contacto.

Chatea con nosotros